Algo de lo mucho que podrás hacer cuando te alojes en “Cuevas La Granja”

Cuevas la Granja, se ubica en la comarca de Guadix, rodeada de montañas, y ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes y espacios naturales; desde las más altas montañas de Sierra Nevada, hasta las zonas más áridas de los Bad Lands.

Guadix es el núcleo de población más importante, una ciudad con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios. Pero cualquier rincón de la comarca merece la pena ser visitado.

Desde los pueblos moriscos del marquesado, hasta los barrios trogloditas de los pueblos de la conocida como “Hoya de Guadix”. Pueblecitos blancos, restos arqueológicos, ríos y montes, lugares monumentales… la historia y la naturaleza se entremezclan en esta tierra de contrastes.

Las especiales características geológicas de la Hoya de Guadix, y los valles de los ríos Fardes y Gor, hacen posible un terreno que se excava con facilidad y que ha dado lugar a las casas cueva.

Este pintoresco paisaje ha dado lugar a la mayor concentración de cuevas de Europa.

La Naturaleza ha sido muy generosa con la Comarca de Guadix, rodeada de espacios protegidos como son: el Parque Nacional de Sierra Nevada, los parques naturales de la Sierra de Baza y la Sierra de Huetor, además de parajes tan bellos como las Cárcavas de Marchal y los Bads Lands de Guadix y Gorafe.

Echa un vistazo a los principales recursos turísticos de la Comarca de Guadix y el Marquesado del Zenete.

O accede a nuestro blog y descubre más destinos y rutas de nuestra comarca

| Benalúa

El municipio de Benalúa (antes Benalúa de Guadix) está asentado en la zona occidental de la vega de Guadix, a 870 m de altitud. Se atribuye la creación del pueblo a la revolución industrial  de mediados del Siglo XIX.

Según la leyenda, se cree que fue en Benalúa de Guadix, donde San Torcuato fue martirizado y enterrado.

El terreno que lo rodea es arcilloso, lo que ha facilitado la excavación de cuevas a lo largo de toda su historia.

Entre los lugares de interés en Benalúa podemos encontrar los yacimientos arqueológicos en el Cerro del Gallo, además de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el mirador del Cerro Kabila.

 

| Más información en benalua.es

| Guadix

Se ubica en el declive norte de Sierra Nevada, en la denominada “Hoya de Guadix”. Se caracteriza por ser una ciudad monumental, de las principales de la provincia de Granada y de las más antiguas de la Península Ibérica. Conserva un rico patrimonio histórico-artístico que merece la pena ser visitado.

Declarada Conjunto Histórico, Guadix posee un patrimonio monumental díficil de igualar, conformado por Iglesias, Palacios de la Nobleza, edificios civiles y la Judería.

Guadix se levanta sobre un antiguo lago, lo que le da un frondosa vegetación entre un paisaje casi lunar. Guadix fue  punto de encuentro entre diferentes culturas, además de ser una milenaria ruta que comunica el levante español con Andalucía.

El barrio de casas cueva con más de 2000 de ellas, entre las cuales podemos encontrar incluso una casa-cueva museo es uno de los mayores atractivos de Guadix. Entre su riqueza arquitectónica destacan la Alcazaba y la Catedral como edificios más sobresalientes.

 

| Más información en guadix.es

| Más información en turismoguadix.es

| Actualidad de Guadix

| La Alhambra de Granada

La Alhambra es uno de los mejores tesoros que guarda la ciudad de Granada. Disfrutar de su belleza recorriedo sus estancias, sus palacios, fuentes y jardines es un privilegio para los sentidos.

La Alhambra denominda así por sus muros de color rojizo, está situada en lo alto de la colina de al-sabika, en el margen izquierdo del río Darro y frente a los barrios del Albayzin y de la Alcazaba. Hoy en día es uno de los monumentos más visitados de la Península y uno de los más conocidos internacionalmente.

La Alhambra, declarada por la UNESCO en 1984 Patrimonio de la Humanidad junto al Generalife, fue residencia de los sultanes nazaríes.

Se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la Alcazaba, la ciudad o Medina y los jardines del Generalife. Además el conjunto histórico está formado por el renacentista Palacio de Carlos V, sede del Museo de la Alhambra y del Museo de Bellas Artes.

Gracias a la cercania de Cuevas la Granja con la ciudad de Granada, podemos complementar nuestra estancia con la visita a este impresionante conjunto monumental.

 

| Más información en www.alhambra-patronato.es

| Consigue tus entradas aquí

| Castillo de la Calahorra

Declarado Monumento Nacional y construído sobre la única colina que domina el Marquesado del Zenete, el Castillo de la Calahorra se considera la primera construcción renacentista de la Península.

El Marqués del Zenete fue el gran artífice de la primera fortaleza renacentista de España. De esta unión del arte cristiano y la ornamentación árabe nacerían los bellos alfarjes y artesonados que se encuentran en la comarca de Guadix y que forman parte de su ruta mudéjar.

Su exterior no presenta apariencia de Castillo Medieval, llaman la atención sus muros enrojecidos por el polvo de las minas de Alquife. Es también de destacar su magnífico patio interior con doble galería compuesta por arcos.

La panorámica del Castillo de la Calahorra dominando el paisaje con las cumbres de Sierra Nevada al fondo es impresionante y no deja indiferente al visitante.

 

| 958 677 098 | Teléfono de contacto y reservas (solo miércoles)

| Puerto de la Ragua

No es necesario desplazarse a Sierra Nevada para gozar de la nieve. A 30 km de Guadix se encuentra el Puerto de la Ragua con circuitos habilitados para practicar esquí de fondo y deslizarse en trineo. Además también ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo.

El espacio natural que este entorno recoge es uno de los lugares más desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada. Marquesado y Alpujarra, constituyen un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapente, esquí de fondo, etc..

 

| Más información en www.puertodelaragua.com

| Catedral de Guadix

En la Catedral de Guadix se fusionan estilos renacentista puro y barroco. Fue edificada sobre la mezquita almohade y la antigua catedral gótica. Su altar mayor está decorado con interesantes cuadros de la virgen, además posee un espectacular coro barroco tallado por Ruíz del Peral.

Consagrada a la virgen de la Encarnación, la planta basilical es de salón con tres naves, contiene once capillas y una magnífica girola y cúpula.

Su elevada torre se impone sobre los tejados de la ciudad de Guadix. La Catedral De Guadix también alberga un museo catedralicio donde se pueden contemplar toda clase de piezas y objetos artísticos muy interesantes.

 

| Más información en www.catedraldeguadix.es

| 958 66 51 08 – Teléfono de información y reservas

| Las Cuevas

La comarca de Guadix se caracteriza por sus casas cueva. Son lugares excavados en la tierra, gracias a que es un terreno arcilloso. Estas viviendas contrastan con el paisaje: el calado blanco de las cuevas, con la tierra rojiza donde están escavadas. La temperatura en verano es fresca y en invierno cálida, por lo que la comodidad está garantizada.

Desde la prehistoria se utilizaban estas viviendas excavadas en la tierra, y en la actualidad se han convertido en una confortable estancia que cuenta con todas las comodidades de un hotel de cuatro estrellas.

El Hábitat troglodítico ha sido uno de los elementos definitorios de la Comarca de Guadix desde la Antigüedad. El hombre prehistórico buscó  seguridad en cavernas y los posteriores pobladores iniciarían la excavación de cuevas en la Hoya de Guadix y los valles de los ríos Gor y Fardes, situándose en Guadix la mayor concentración de Europa.

| Parque Megalítico de Gorafe

Los Dólemenes de Gorafe se encuentran en en esta localidad del norte de la provincia de Granada. Aquí que concentra el mayor número de dólmenes en España y parte de Europa. Son diez necrópolis distribuidas por su término municipal. En total son 198 dólmenes que conforman un paisaje único. Más de doscientas edificaciones que certifican su pasado de esplendor.

Los primeros asentamientos humanos en la Comarca se remontan a la Prehistoria. El Parque Megalítico de Gorafe permite admirar a través de cuatro rutas sus casi 200 dólmenes. Se trata de la mayor concentración de túmulos funerarios de este tipo en la Península.

Al importante fenómeno del megalitismo se suman en la zona restos de colonias romanas y los únicos vestigios europeos del trogloditismo artificial medieval.

 

| Más información en www.gorafe.es

| 958 69 33 69 – Centro de Interpretación del Megalitismo

| Horario de visitas del Centro: Martes a Domingo a las 12:00 y las 17:00

| Cárcavas del Marchal

Dentro del término de El Marchal se encuentra el paraje conocido como las Cárcavas de Marchal, formado por un macizo arcilloso con formas acercavadas de gran belleza. Fue declarado como Monumento Nacional por la Junta de Andalucía en 2003.

Históricamente este macizo arcilloso era utilizado en la creación de casas cueva, donde habitaban los ciudadanos del municipio. Esta zona está considerada como uno de los entornos paisajísticos y ecológicos más interesantes de Europa.

| Los Badlands

El paisaje sobresaliente de los Bad Lands es uno de los más característicos de la Comarca de Guadix. Se caracteriza por las tierras áridas y la litología rica en arcillas. Además están fuertemente erosionados por el viento y el agua.

Cañones, cárcavas , barrancos y otras formas geológicas de estilo son comunes en las tierras baldías. Normalmente estas tierras presentan una espectacular gama de color que aterna estrías que van desde el negro azulado característico del carbón, al rojo brillante característico de la arcilla. 

| Turismo Astronómico

Estamos certificados como Alojamiento Rural Starlight.

La observación del cielo nocturno es una experiencia inolvidable, relajante e instructiva.

Te proporcionara la oportunidad de olvidarte del estrés al que nos somete la vida moderna.

Su inmensidad te hará tomar conciencia del minúsculo espacio que la humanidad ocupa en el Universo, y de la magnificencia y belleza del planeta que habitamos, haciéndote durante el camino mas consciente del inmenso papel que jugamos cada uno de nosotros en su protección y conservación para aquellos a quienes se lo legamos.

Más información aquí