Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Como buena “rockera”, este era un tema que tenía muchas ganas de abordar y explicar, pues siempre se ha dicho que en Granada ciudad hay más músicos por metro cuadrado que en el resto de España; quizá sea por su carácter de ciudad universitaria, por su “magia”, el aire, su agua de Sierra Nevada… Pero si echamos un vistazo al resto de la provincia, podemos ampliar esta definición; por ejemplo, Guadix siempre ha sido un hervidero de grupos, un reflejo de Granada a menor escala fuertemente hermanado con la ciudad.

De Guadix y sus músicos hablaré en otro artículo, así que éste va a girar sobre todo entorno al rock y al pop de la ciudad. Lo que vas a leer es una pequeñísima selección de (a mi entender) las mejores y más influyentes bandas granadinas. ¡No están todos los que son, os pido disculpas por anticipado!

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

¿Empezamos?

La escena granadina o por qué hay taaantos músicos en Granada

Como te contaba en la introducción, Granada y provincia son un hervidero de músicos y de bandas, de artistas y poetas, de flamencos que sólo viven de noche y de aficionados que cantan o tocan en el Mirador de San Nicolás.

Dando relevancia por fin a esta larga tradición, Turismo de Granada ha creado un interesante proyecto llamado Granada Ciudad del Rock, donde se reivindica Granada como escenario de algunas de las mejores bandas españolas. Si echas un vistazo, verás cantidad de actividades y puntos de interés desde el punto de vista turístico, así como conciertos y anécdotas…¡imprescindible!

Aunque la tradición de la música en Granada es muy antigua, quiero empezar hablando sobre los 80, el germen y punto de inflexión de lo que hoy es la música en Granada.

No tengo más remedio que saltarme a Los Ángeles y Miguel Ríos, anteriores a esta “revolución”, pero figuras de referencia para la misma y que aún perdura.

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Granada Ciudad del Rock: Los 80

Escuchando historias de otros amigos músicos y leyendo artículos sobre la época en Internet, me hago una imagen de lo que pudo ser aquella escena emergente y me vienen a la cabeza adjetivos como su inocencia, su ilusión, su juventud, pero entonces me llega la gran sonrisa, porque también veo la ironía (no siempre fina) de esa “mala follá granaína” que aparece en las letras, en los carteles de conciertos y en su actitud…

Quizá el gran ambiente de libertad que se respiraba en la época fuera también un acicate para la creación de bandas en una ciudad que no era grande pero tenía pretensiones de serlo.

TNT: El Germen de 091

T.N.T. fue una banda punk, integrada por Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz), Jesús Arias (guitarra) y Joaquín Vílchez (batería), que surgió en 1981, en plena eclosión del punk en España.

Comenzaron ensayando en Las Cuevas, situadas en el Alto Albaicín. En el mismo lugar ensayaban otras formaciones, pero TNT empezaron pronto a llamar la atención de los demás por su indumentaria, su sonido crudo y su actitud.

Tras conseguir colar una de sus canciones en el programa de Jesús Ordovás de Radio 3, comenzaron a copar las listas nacionales, pero, a la vez, comenzaron a surgir complicaciones para los miembros de la banda; por ejemplo, Ángel Doblas tuvo que vender todo el equipo para poder costearse el servicio militar; no podían ni ensayar.

La banda comenzó a disgregarse, algunos miembros salieron y otros entraron, la marcha de Jose Antonio García (que se incorporó a 091), propició que el grupo se disolviera en 1984, no sin dejar una impronta increíble en los músicos que estaban por llegar y ser “padre” de varios de los grandes grupos de la ciudad.

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

091: La banda que convenció a Joe Strummer

Poco os voy a contar que no sepáis de “Los Cero”;en su momento fueron muy, muy conocidos y aún añorados y amados por sus fieles fans.

Os cuento una anécdota: Joe Strummer, de “The Clash”, vagabundeaba por Granada y se enamoró de la música de 091; lo conocieron en un mítico bar de Granada, el Silbar y, ni corto ni perezoso, produjo uno de sus discos: “Más de cien lobos”.

En esta banda encontramos también músicos míticos de la ciudad: Jose Antonio García (El Pitos), Jose Antonio García Lapido, Víctor García Lapido…

Ahhh, y también ensayaron, durante un tiempo, en Las Cuevas.

Momento: Pues ir a la tienda de segunda mano “El Ropero” y encontrarte a Jose Antonio García aconsejándote sobre cazadoras de cuero.

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

 

Granada Ciudad del Rock: Los 90

Este fue un periodo que sí pude vivir personalmente: En la calle Pedro Antonio de la Espiral al Ruido Rosa, de Peatón a Planta Baja y viendo conciertos prácticamente todos los días. Festivales, concursos de maquetas…aquello era otra vez un hervidero de grupos compartiendo escenario, momentos alucinantes y también algunos amargos.

Los que despuntaban en ese momento se movían en “otra liga”, aunque yo tuve la oportunidad de tocar con algunos de ellos.

Lagartija Nick: Llegaron de otro planeta

Comenzaron en 1991, grabando su primer  (y alucinante!) disco, Hipnosis. En 1992 ya fichan por CBS-Sony y graban Inercia, disco que alcanzó mucha repercusión pública y, sobre todo, a nivel profesional, pues es considerado uno de los mejores discos españoles de los 90.

Lagartija Nick continuó explorando diferentes (y a veces, polémicas) facetas: Su (1994), con un sonido más denso, oscuro e instrospectivo, seguido por Omega, un álbum en colaboración con Enrique Morente y que en su momento los fans más acérrimos no entendieron y que ahora se recuerda también como uno de sus mejores discos; Val del Omar (1997) donde ponen música a los textos del cineasta granadino José Val del Omar.

Tras el abandono de algunos miembros del grupo (Éric Jiménez, batería, se marchó para tocar con Los Planetas), incorporaciones (Lorena, al bajo) y más discos (El shock de Leia, Lo imprevisto…), siguen el activo con Antonio Arias como único miembro original.

Lagartija Nick siempre ha sido mi grupo granadino favorito: Su música oscura, la atmósfera de su sonido, sus letras estratosféricas y la “cabecita” de Antonio Arias.

Momentazo: Concierto de Lagartija una noche de Julio; Eric se queda al frente del escenario tocando un solo de batería en un barril de cerveza y sus baquetas.

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Los Planetas: El buen pop

Idolatrados en el mundo indie, Los Planetas son quizá el grupo granadino con mayor repercusión a lo largo de sus 27 años de actividad.

Su disco “Super 8” (1994) fue un auténtico bombazo a nivel nacional (en pleno auge con la “explosión indie”), y han seguido con el mismo nivel de exigencia hasta el día de hoy, lo que los convierte también en un grupo muy respetado y de referencia para posteriores generaciones.

Prolíficos hasta decir basta, han tenido toda una serie de interesantes proyectos paralelos, como Grupo de Expertos Sol y Nieve.

Momentazo: El local de ensayo de los Planetas, en Haza Grande, era un auténtico “local social” por donde pasaban cantidad de músicos que, en muchos casos, terminaron colaborando en alguno de sus discos…

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

 

Niños Mutantes

Comenzaron a mediados de los 90, un grupo con una clásica historia maquetera, pues después de publicar hasta 5 maquetas autofinanciadas y conseguir que se escucharan en Disco Grande de Radio 3 y participar en multitud de concursos, consiguieron llamar la atención del sello Astro-Discos, donde publicaron su primer álbum. Actualmente están preparando su décimo disco.

Su trayectoria ha sido ascendente, pues se han convertido en uno de los grupos indies más respetados y conocidos tanto a nivel nacional como internacional, llegando, por ejemplo, a tocar en el FIB.

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

¿Qué se cuece ahora en Granada Cuidad del Rock?

Estévez Band

Aquí sólo puedo hablar con el corazón, pues además de estupendos músicos, son estupendos amigos: Sin duda, una de las bandas granadinas con más futuro y también con recorrido, pues todos sus miembros tienen muchas “tablas”.

Fué allá por 2012 que Daniel Díaz y Mati Balboa empezaron a juntar ideas y  a crear melodías; poco a poco, la banda fue cristalizando con músicos y amigos hasta llegar a la formación actual.

Han publicado ya dos discos maravillosos: El Suelo muy Atrás y Vienen a por mí.

Su sonido es dulce, inocente y muy pop…la voz de Mati es suave, pero también saca las garras cuando hace falta. Ojo con sus letras, ¡de lo mejorcito!

Una delicia para descubrir.

Más info en su web

granada ciudad del rock

El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands

No puedo terminar sin mencionar a esta GRAN banda de musicazos (y amigos) criados en la más pura esencia del rock, el folk, el country y con una experiencia apabullante. La esencia del grupo me divierte y me asombra: Son, a la vez, profundos y “puro cachondeo” en sus letras; su música llega fácil, pero tiene un nivel de composición increíble y su actitud es sencilla y humilde.

¡No os los perdáis si veis que tocan cerca de vuestra casa!

Click aquí para escucharlos…

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

 

Podría seguir mencionando grandes músicos y bandas, como Lory Meyers, La Guardia, Enrique Morente (vale, es flamenco, pero más “rockero” de espíritu no se podía ser), El Puchero del Hortelano, Tatamka, PPM, Lapido, pero tendría que escribir un libro (ya he plantado un árbol y tenido dos niños, ¿quién sabe?).

 

Y ahora, vamos a la pregunta del millón: ¿Por qué hay tantos músicos en Granada?

 

Pues, la verdad, no se me ocurre una sola razón. Viendo el documental “En Granada es Posible”, surgen varias respuestas:

La belleza de la ciudad inspira (verdadero, Granada es bella, pero en el resto de la provincia también hay muchos grupos).

El clima: Bueno, pues sí, tenemos buen clima, pero en el norte de Europa también hay muchos grupos precisamente porque no hay tanto solecito y se quedan ensayando “encerraditos”. Eso sí, razón muy cierta para explicar la proliferación de festivales y conciertos varios.

La Universidad: Pues esta sí que creo que es una buena razón, pues Granada tiene un innegable ambiente cultural y estudiantil, con una población joven y activa que se va renovando cada año.

Antonio Arias lo explica diciendo que en Granada el cuerpo “pesa menos” (de acuerdo a su situación geográfica).

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

¿Qué pasa con las cuevas?

Pues, al igual que en Guadix, también se ha hecho y se hace música en las cuevas. En Granada, las cuevas han pasado de ser refugios de hippies y ocupas y sitios olvidados que se alquilaban barato para ensayar (por ejemplo) a cotizados espacios en el Albaycín donde ver espectáculos flamencos.

Algunos de los grupos que he mencionado empezaron ensayando en una cueva por razones económicas, pero descubrieron las ventajas de su especial arquitectura: Al estar excavadas en la tierra, las cuevas aíslan del ruido exterior, pero también el del interior, por lo que las molestias a vecinos eran mínimas (también influye que no había muchos vecinos, claro).

Por otra parte, esta peculiar arquitectura hace que el sonido sea muy limpio, pues no hay muchos ecos (las habitaciones solían ser pequeñas y directamente excavadas, sin obra, con lo que la arcilla absorbe el sonido “extra”).

Granada Ciudad del Rock: La música en el Territorio Cuevas

 

Y muy pronto: El rock en Guadix

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes alguna anécdota que contarnos? ¡Tus comentarios nos ayudanregalanos un minuto de tu tiempo!

 

Más información:

Granada Cuidad del Rock

 

 

 

 

About the Author:

Maestra de Primaria, especialidad en Inglés, Recepcionista en Cuevas La Granja desde 2004, Mami de dos preciosos bichuchos: Daniel y Pablo... Cantante de rock, blues, folk y lo que se tercie

8 Comments

  1. Lola 23/02/2017 at 16:03 - Reply

    Muuuuy bueno, me ha gustado mucho, como buena rokera y Granaina que soy veo que no te has dejao nada, espero el de rock en Guadix con entusiasmo. Felicidades

    • Maribel 23/02/2017 at 16:08 - Reply

      Gracias Lola!! Me pongo a trabajar ya en el de Guadix…

  2. Raquel 23/02/2017 at 18:02 - Reply

    Guau!!!!! Super artículo. Realista y bien documentado. Genial que me hayas traído a la memoria a Los Planetas. Gracias. Buen artìculo.

    • Maribel 24/02/2017 at 12:18 - Reply

      Gracias Raquel!! Para mí también ha sido un repaso a los recuerdos….

  3. JLMU 23/02/2017 at 20:26 - Reply

    Gran trabajo Maribel!! Granada capital del rock! Que grandes recuerdos y que buenos conciertos, Planetas, lory Meyer, … lagartija..me he sentido más joven por momentos :-))

    • Maribel 24/02/2017 at 12:18 - Reply

      ¡Buenísimos recuerdos sí! Aunque Granada ha estado algunos años parada con el tema conciertos, ahora con esta nueva iniciativa de Granada Ciudad del Rock, hay de nuevo movida conciertera!

  4. Antonio R. 23/02/2017 at 22:13 - Reply

    Madre mía, que “peazo” de reportaje. Yo ya sabía que Granada tenía muchos grupos, pero he de confesar que son muchos más de los que pensaba. Y luego el tema de las cuevas muy interesante. Espero que salga pronto el de Guadix.

    • Maribel 24/02/2017 at 12:16 - Reply

      Gracias Antonio!! Pues sí que hay muchísimos más grupos, es increíble… el tema de las cuevas lo exploraremos más en el artículo de Guadix.

Leave A Comment