Geoparque UNESCO del Cuaternario, una apuesta de futuro

La semana pasada, las Comarcas de Guadix y el Altiplano presentaron su proyecto y candidatura oficial para ser reconocidas como Geoparque UNESCO, durante las Jornadas “Geodiversidad y Desarrollo Sostenible: Proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”.

Esta «marca» Geoparque supondría para nuestras Comarcas una oportunidad de desarrollo económico y, por supuesto, un motivo de orgullo.

Durante las jornadas, tuvimos la oportunidad de aprender y comprender lo que es un Geoparque a través de las experiencias de representantes de otros Geoparques UNESCO españoles, que nos transmitieron también su ilusión.

Hoy voy a tratar de que tú también te ilusiones con este maravilloso proyecto.

geoparque unesco

Comenzamos la mañana con la intervención de las autoridadesDº José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada y
Dª María Inmaculada Oria, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada de la Junta de Andalucía, que expresaron su gran ilusión y apoyaron públicamente al proyecto de Geoparque UNESCO.

# PRIMERA PONENCIA: Luis Carcavilla

geoparque unesco

En la primera de las ponencias escuchamos a Luis Carcavilla, el secretario del Comité Español de Geoparques, que hizo una intervención amena y sencilla para explicarnos lo que es un Geoparque, como se consigue el reconocimiento y lo que implica.

¿Qué es un Geoparque UNESCO?

Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo.

¿Qué tiene que tener un Geoparque UNESCO?

  • Patrimonio geológico relevante
  • Cierto número de lugares relevantes
  • Otros puntos de interés (arqueológico, histórico…)
  • Una estrategia de desarrollo territorial sostenible
  • Límites claramente definidos
  • Área suficiente para que haya un desarrollo económico territorial
  • Estabilidad económica
  • Compromiso de defensa y conservación del Patrimonio
  • Una estructura de gestión definida

¿A qué se dedica un Geoparque UNESCO?

Todos los Geoparques tienen 3 líneas de actuación básicas:

  1. Conservación e investigación
  2. Divulgación y educación
  3. Geoturismo (Promoción del territorio)

La frase que resumiría su maravillosa exposición sería que un Geoparque es un «proyecto de la gente y para la gente en un territorio excepcional» y ahí es justo donde comencé a pensar en cómo difundir esta idea entre nuestra población. Un Geoparque no es sólo un sitio singular, sino un proyecto de futuro para la gente que lo habita, por lo tanto, es muy importante que TODOS nos impliquemos, pues es también la herencia que dejaremos a nuestros hijos.

# SEGUNDA PONENCIA: Fernando Ortega

geoparque unesco

El Jefe de Servicios de Biodiversidad y Geodiversidad de la Junta de Andalucía hizo un repaso por las actuaciones de la Junta en la gestión de los Geoparques andaluces, aquí tienes un pequeño resumen:

  • Creación de un inventario de Geoparques y lugares de interés.
  • Construcción de Centros de Interpretación
  • Aplicación de medidas activas de protección y conservación

A destacar que Fernando Ortega anunció la creación de un Comité Andaluz de Geodiversidad, como consecuencia de la importancia que está tomando la figura del Geoparque en el desarrollo de los territorios.

# TERCERA PONENCIA: Leire Barriuso (Geoparque UNESCO de la Costa Vasca)

geoparque unesco

Entramos en el terreno más práctico de las exposiciones, pues se vieron dos casos reales de Geoparques españoles, empezando por la experiencia del maravilloso Geoparque de la Costa Vasca.

El Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca(oficialmente, Geoparkea), es un geoparque localizado en el norte de España, en el País Vasco, que abarca la Rasa mareal entre Deba y Zumaia en la franja costera del mar Cantábrico hasta las estribaciones de los montes vascos de los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku.

geoparque unesco

Destacan los trece kilómetros de acantilados en los que afloran rocas sedimentarias en facies de tipo flysch, y que reflejan de forma continua unos sesenta millones de años de la historia de la Tierra, desde el Albiense (Cretácico Inferior) hasta el Ypresiense (Eoceno Inferior), registrándose al menos cuatro límites mayores de la escala cronoestratigráfica global, incluyendo el paso del Cretácico al Paleógeno (límite K/Pg), cuando tuvo lugar el episodio de extinción en masa que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

En el conjunto del Geoparque se han descrito un total de 54 lugares de interés geológico (LIG), que incluyen rocas sedimentarias, rocas volcánicas (ofiolitas), relieves kársticos (dolinas, poljés), estructuras tectónicas (pliegues, fallas), formaciones minerales (septarias), etc.

geoparque unesco

Me quedo con unas palabras de Leire: Un Geoparque es un sitio vivo, no es un escaparate, tiene que tener un papel importante en el desarrollo de la zona y las personas que lo habitan tienen que notar una mejora en su calidad de vida.

# CUARTA PONENCIA: Juan Manuel Monasterio. Gerente del Geoparque UNESCO de Molina Alto Tajo.

En este caso práctico, pasamos un rato divertido escuchando a Juan Manuel hablar sobre este sitio único y sobre su experiencia.

En general, la Comarca de Molina se caracteriza por presentar una notable geodiversidad, destacando la presencia de importantes series estratigráficas de gran continuidad. Además, también es destacable la amplia variedad litológica, geomorfológica y tectónica presente en toda la superficie, incluyendo además niveles fosilíferos de muy diferentes edades.

De nuevo, la idea que resumió toda la divertida charla de Juan Manuel fue que la gente es la que hace un Geoparque UNESCO, la población que lo habita es lo más importante.

geoparque unesco

geoparque unesco
Castillo de Zafra…¿os suena Juego de Tronos?

# PRESENTACIÓN DEL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA

geoparque unesco

Aquí llegamos al «quid» de la cuestión…¡la presentación de nuestro (posible y futuro) Geoparque!

En esta presentación intervinieron Myriam Prieto, Jefa de Servicio de Desarrollo de la Diputación de Granada, Alfonso Arribas, del IGME y Coordinador de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (principal impulsor del proyecto) y  Elvira Martín del Dpto. de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.

En esta presentación pudimos ver los datos técnicos sobre los que se apoya la candidatura y el apoyo expreso de la Diputación de Granada al proyecto.

geoparque unesco

El Proyecto

El futuro (esperamos) Geoparque del Cuaternario englobaría, geográficamente, a las Comarcas de Guadix y Marquesado y del Altiplano, contando con un paisaje geológico único de cárcavas (badlands) del Cuaternario (¡unos 70 lugares de interés geológico!), numerosos puntos de interés histórico y cultural (Castillo de La Calahorra, Dólmenes de Gorafe, Catedral, Teatro Romano, etc..por mencionar algunos) y un modelo definido de desarrollo local basado, sobre todo, en el sector turístico y de servicios.

Los objetivos que nuestra candidatura se marca serían, sobre todo:

  • El desarrollo económico de las poblaciones del Geoparque
  • Un aumento de las visitas del 20-30%
  • Conseguir posicionamiento turístico y científico internacional
  • Crecimiento de empresas y sectores económicos
  • Conservar y preservar el patrimonio geológico
  • Estudiar y divulgar los conocimientos obtenidos sobre nuestro patrimonio

Aquí tenéis unos enlaces para que os podáis descargar las fundamentaciones técnica y científica de la candidatura:

Candidatura DIPGRA PDF     Candidatura IGME PDF

Por cierto, que esta misma semana se abre al público la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas.

geoparque unesco

Pero ahora volvemos al verdadero valor del Geoparque…la gente.

Es crucial que todos los habitantes del Geoparque nos sintamos orgullosos de nuestro Patrimonio y nos concienciemos de su importancia y cuidado.

Por lo tanto, la primera estrategia de comunicación del futuro Geoparque UNESCO será informar a la población, empezando por los más pequeños, en los colegios, en el parque,  hasta todos los rangos de edades y, por supuesto, a los agentes económicos interesados en el proyecto (empresarios turísticos, por ejemplo).

¡La candidatura va a presentarse a la Unesco esta primavera, así que es posible que en 2017 tengamos Geoparque!

Y ahora nos toca a nosotros…¿qué podemos hacer para apoyar la candidatura?

Pues, por supuesto, comprender qué es un Geoparque UNESCO, ilusionarnos con lo que puede suponer para nosotros y nuestro entorno y, por supuesto, gritar a los cuatro vientos: ¡Somos Geoparque!

¡Gracias por compartir!

Foto principal: Peter Manschot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *