Esta semana vamos a hablar de San Antón y la curiosa tradición de “Los Chiscos”, que se celebra en nuestro pueblo cada 16 de Enero.

Aunque el día de San Antón es el 17 de Enero, es en la víspera de su onomástica cuando se encienden las hogueras que “queman las barbas del Santo”. Una noche donde se unen las tradiciones paganas con las cristianas, con la buena gastronomía y el ambiente sencillo de un pueblo.

san anton

¿Quién fue San Antón?

San Antón, conocido como el patrón de los animales, nació hacia el año 250 en el seno de una poderosa familia de campesinos egipcios, en Queman (la actual Quaeman-el-Arous).

Antonio nació y vivió rodeado de tendencias ideológicas ascéticas y místicas. A los 18 años se quedó huérfano y decidió integrarse en ellas. Dió parte de su herencia a familiares para que se hicieran cargo del cuidado de su hermana y se unió a un grupo de ascetas que vivían en las afueras de su ciudad.

Es su fase de iniciación sufrió muchas tentaciones, por lo que decidió trasladarse al desierto, donde encontró una cueva en la que vivir en soledad. Más tarde cambiaría la cueva por las ruinas de un cementerio en Luxor, una fortaleza abandonada cerca del Mar Rojo…Sobrevivir a las numerosas serpientes que se alojaban entre aquellos muros contribuyó a su leyenda de dominador de los animales.

Fundó posteriormente monasterios y murió en el año 356, con más de 100 años.

san anton

Más datos

En las imágenes que representan a San Antón, a menudo aparece con un libro, un báculo, una campanilla y un cerdo.

  • El libro es un símbolo de su sabiduría, pues, aunque algunos investigadores han tratado de transmitir la imagen de que era analfabeto (para que el pueblo se pudiera identificar con él), no lo era.
  • En báculo era un símbolo de su vejez.
  • La campanilla recuerda que el Papa concedió este privilegio a los seguidores de San Antón a fin de ser conocidos cuando pedían limosna.
  • El cerdo que ponen a sus pies recuerda la curación milagrosa que el Santo, en vida, hizo en Barcelona a un cerdito recién nacido, cojo y contrahecho.
¿Qué relación hay entre San Antón y los animales?

Su significado abarca mucho más, pues San Antón es conocido por ser el patrón de los animales.

El cerdo, en la antiguedad, era considerado un ser impuro y sucio, relacionado con el pecado. La inclusión de este animal en las imágenes del santo obedece a la idea de que el mismo “venció a las tentaciones”.

Hacía el siglo XII y debido a este tipo de manifestaciones, el cerdo se consideraba un animal relacionado con San Antón. Por otra parte, existía la costumbre en la Edad Media de tener animales mantenidos por toda la comunidad, para servir de sustento solidario a hospitales y gentes pobres de la villa. Marcaban a cerdos, cabras, gallinas etc.  y los dejaban en libertad para que vagaran por todo el pueblo y fueran alimentados por sus habitantes. Los frailes antonianos colgaban de su cuellos unas campanillas para distinguirlos. Una vez cebados, eran sacrificados y sus productos repartidos entre las gentes más desafortunadas. Estos animales se ofrecían a la bendición de San Antón para que los protegiera.

¿De dónde viene entonces la costumbre de Los Chiscos?

Las hogueras han sido siempre sinónimos de “quemar lo malo”, que, a su vez, viene de la antigua costumbre pagana de encender grandes fuegos para ahuyentar a los malos espíritus, protegiendo así a sus animales y su ganado. Por otra parte, también hay otra costumbre más práctica relacionada con las hogueras, que es quemar los restos de la poda que se realizaba en invierno.

De esta manera y, como muchas otras festividades, tenemos una costumbre pagana, un acto relacionado con el campo y un santo.

Se cree que esta tradición ya transformada en fiesta cristiana viene del S.XIII, a través de la entrada en Jaén de muchos nuevos pobladores castellanos que profesaban devoción al santo y se consolidó sobre todo en el S.XIX gracias al impulso de los ganaderos.

san anton

 

¿En qué consisten Los Chiscos?

El Chisco es una gran hoguera, a menudo familiar, de barrio o de peñas, que se hace con ramas y troncos recogidos para tal fin la tarde o la mañana de la víspera. Se encienden al anochecer y tienen un carácter festivo: Música, petardos, cohetes y, por supuesto, buena comida y bebida para calentar el cuerpo.

Se encienden la víspera de San Antón, es decir, el 16 de Enero, aunque, con el paso del tiempo se ha ido cambiando al fin de semana anterior o posterior a la celebración de San Antón.

Normalmente se suelen consumir productos relacionados con el cerdo, pues es la mejor época para la matanza del mismo, con lo que cada casa compite por llevar las mejores viandas.

Como la tradición del vino del país está también muy arraigada en la zona, es lo que se suele beber en los Chiscos, de manera también que hay una especie de “competencia” sana por ver quién ha elaborado el mejor “caldo”.

Los Chiscos no son “exclusivos”, sino que cualquier persona es bienvenida al calor de la hoguera.

Por otra parte, y, en la línea de la tradición pagana, se suelen quemar también enseres viejos para “limpiar” lo viejo y lo malo y abrir la puerta a lo nuevo y bueno.

El Ayuntamiento de Benalúa organiza cada año un Chisco popular en la casa de la Juventud, donde todo el mundo se puede acercar, comer, beber y, por supuesto, participar en el concurso de vinos del país que se organiza cada año.

san anton

 

Este año, los Chiscos se celebran el fin de semana del 18 y 19 de Enero…¡aún estás a tiempo!