Si quieres hacer senderismo en Granada, aquí tienes una selección con las rutas más espectaculares.

La provincia de Granada tiene rincones preciosos para caminar por la naturaleza, pero  nos vamos a centrar en la Comarca de Guadix, pues, en menos de 40 km. vas a poder pasar de los bosques más frondosos a ríos cristalinos y terminar en el desierto.

Todas las rutas son aptas para niños, así que se pueden hacer en familia.

¡Ésta es nuestra selección!

1. Senderismo en Granada: Gorafe y el Acueducto del Toril

Gorafe es un pequeño pueblo enclavado en un cañón de 8 km. de largo, un espectacular paisaje desértico de badlands y montañas de singular belleza donde un 90% de las viviendas son cuevas o casas cueva y que, además, cuenta con una de las mayores concentraciones de dólmenes prehistóricos de España.

Hay varias rutas habilitadas y bien señalizadas para adentrarnos en este paisaje. Para terminar el recorrido, un increíble paseo por un acueducto natural (único en Europa), el Acueducto del Toril.

Aquí tienes la ruta completa:

2. Senderismo en Granada: Los Castaños

Nos encontramos en Los Castaños (Huéneja), un área recreativa preciosa, plagada de castaños centenarios con curiosas formas y muy bien equipada: Barbacoas, sitios para sentarse y, sobre todo, un par de zonas de columpios, tobogán, etc. para los peques y una especie de “gimnasio rural” hecho con madera para ejercitarnos (abdominales, dominadas, equilibrio…). Toda la zona está delimitada por una valla de madera y los niños pueden correr por ahí sin problema.

Desde allí mismo tenemos un par de rutas de senderismo para disfrutar del Parque Natural de Sierra Nevada.

La experiencia completa aquí:

3. Senderismo en Granada: Puerto de la Ragua

No es necesario desplazarse a Sierra Nevada para disfrutar de la nieve. A 30 km de Guadix se encuentra el Puerto de la Ragua con circuitos habilitados para practicar esquí de fondo y deslizarse en trineo. Además también ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo en Granada.

El espacio natural que este entorno recoge es uno de los lugares más desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Comarca del Marquesado y la Alpujarra proporcionan un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapenteesquí de fondo, etc..

Más información aquí:

 

4. Senderismo en Granada: La Rosandrá

La Rosandrá está situada en un barranco, junto al río Benéjar, a poca distancia del pueblo de Aldeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Se trata de una zona preciosa: restos de un bosque centenario de castaños, encinas y abundante vegetación en la orilla del río. Además, hay zona de merendero, con mesas, asientos y barbacoas de piedra habilitados para tal fin.

Desde la Rosandrá podremos hacer una preciosa y divertida ruta de senderismo que pasa por un puente colgante, puentecitos de piedra, pequeñas cascadas…¡una aventura para los más pequeños!

Aquí tienes más información:

5. Senderismo en Granada: El Bosque Encantado

Es uno de nuestros paseos favoritos, aunque la mejor época para visitarlo es en Otoño, se trata de una ruta perfecta para hacer con niños en cualquier época del año. Se trata de un bosque mixto situado en el Parque Natural de Sierra Nevada y rodeado de impresionantes montañas (por ejemplo, el Picón de Jerez).

La ruta completa, en Wikiloc.

Senderismo en Granada

 

Estas son nuestras rutas de senderismo en Granada favoritas, pero hay mil y una más. ¿Nos cuentas la tuya? ¡Esperamos tus comentarios!