Hoy vamos a conocer un poco más un rincón mágico de Granada, así que hemos buscado para ti curiosidades del Paseo de los Tristes de Granada.
Hemos encontrado un poco de todo, como en una buena película: Historia, leyenda, romance, misterio… ¡Anímate a hacer este precioso paseo por el corazón de Granada!
El Paseo de los Tristes serpentea entre la Alhambra y el Albaicín, bordeando el río Darro, entre barecitos, algunas callejuelas y bonitas casas. Es una de las rutas imprescindibles cuando visitamos Granada, pues ofrece una estampa única de la Alhambra, además de ese aire romántico y bohemio que se respira en la ciudad.
1# ¿Por qué se llama Paseo de los Tristes?
Su nombre oficial el Paseo del Padre Manjón (anteriormente Paseo de la Puerta de Guadix), pero este «triste» sobrenombre se debe a que en el s. XIX era el camino hacia el cementerio de San José (al que se accedía por la Cuesta de los Chinos).
Los cortejos fúnebres pasaban por el Paseo del Padre Manjón y muchas personas despedían al difunto antes de subir la cuesta hacia la Sabica (donde estaba el cementerio).
2# ¿Cúando se construyó?
Los terrenos donde se enclava el Paseo eran originalmente de los señores de Castril, que los cedieron para su construcción en el S. XVII. También esta obra fue propiciada por una grave explosión en un taller de pólvora que dejó la zona muy afectada, así que se decidió construir este precioso paseo que facilitaba también el acceso al Sacromonte.
La fuente que actualmente podemos ver es original de 1609.
3# Los puentes, curiosidades del Paseo de los Tristes
Aunque hay hasta 14 puentes que cruzan el río Darro, vamos a mencionar nuestros favoritos y que, por supuesto, están en el entorno del Paseo de los Tristes.
Puente de las Chirimías: Probablemente un antiguo puente árabe reconstruido en 1882. La chirimía es un viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta, trabajada antiguamente de forma grosera y labrada con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los dedos. Es el antepasado directo del oboe, y muy similar a la dulzaina.
Puente del Aljibillo (del Rey Chico o de Ibn Rasiq): Otro puente de origen árabe que se construyó sobre el original con un arco de medio punto. Se llama así por el pequeño aljibe que había al cruzarlo.
4# Curiosidades del Paseo de los Tristes: ¿Y esa escultura?
Justo al acceder al paseo, encontramos una imponente escultura; se trata del bailaor y coreófrafo Mario Maya (Córdoba, 1937-Sevilla, 2008), Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de Andalucía, que forjó su exitosa carrera en los tablaos del Sacromonte y al que el Ayuntamiento de Granada quiso homenajear en el año 2014.
5# La Leyenda de la Casa de Castril
Justo antes de entrar en el mismo Paseo, en la Carrera del Darro, nos encontramos una imponente casa renacentista del S. XVI que tiene un curioso balcón tapiado en el que se puede leer «Esperándola del cielo»…y aquí comienza el misterio:
Cuenta la leyenda que esta casa pertenecía a Hernando Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Vivía sólo con su hija Elvira, pues era viudo y además, tenía malas relaciones con los granadinos, pues le guardaban mucho resentimiento.
Su hija se enamoró de Alfonso de Quintanilla, el hijo de uno de sus enemigos. Se veían a escondidas, en la habitación de Elvira, con la ayuda de uno de sus pajes.
Una noche, Hernando, sospechando, entró en la habitación. A Alfonso le dio tiempo a escapar por el balcón, pero encontró a su hija con el paje y pensó lo peor, así que hizo que lo colgaran del balcón…mientras el paje pedía clemencia, le dijo: “Colgado quedarás, esperándola del cielo” y así lo hizo.
Dicen que tapió el balcón e hizo esculpir la frase como advertencia para los que pretendieran «deshonrar» a su hija.
Elvira quedó confinada a su habitación y, sin poder soportar tanta tragedia, se quitó la vida envenenándose.
Pero ahí no quedó todo, pues dicen que cuando Hernando de Zafra murió, llovió tanto que el río Darro se llevó su féretro y nunca más apareció…de ahí una expresión muy granadina: » Llueve más que cuando enterraron a Zafra».
Esta bonita y trágica casa se convirtió en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, donde sus trabajadores dicen haber visto a una joven dama vagando por el edificio, a la que llaman La Dama blanca de Castril.
6# El Hotel del Reuma
Al otro lado de río llama la atención un edificio abandonado al que algunos llaman la Casita de muñecas. Se trata del Hotel Bosques de la Alhambra, construido en 1910.
Su ubicación fue lo que los encumbró y lo que les destruyó, pues se encuentra en un sitio mágico, bajo la Alhambra, rodeados de bosques, pero en un terreno extremadamente húmedo, con lo que alojarse allí era una pesadilla, así que la gente dejó de ir.
Cuando cerraron no se les ocurrió otra cosa que abrir un Hospital…nos imaginamos las condiciones en las que estarían los enfermos con esa humedad. Finalmente fue abandonado y, por supuesto, tiene sus propias leyendas de «espíritus de enfermos» que vagan por allí.
Pues ahora que sabes algunas curiosidades del Paseo de los Tristes, te recomendamos un paseo desde Plaza Nueva para disfrutar de este precioso rincón de Granada. Encontrarás bares de tapas en todo el recorrido, pequeñas tiendas de artesanía…
Puedes sentarte al solecito para disfrutar de la espectacular vista de la Alhambra y del ambiente del Paseo o bien seguir caminando hasta el barrio del Sacromonte y sumergirte en la magia flamenca de Granada.
¡Y si descubres o sabes de algún otro rincón curioso en el Paseo de los Tristes, nos encantaría que nos los contaras!
Que leyendas tan bonitas, enhorabuena
Gracias por la publicación, que bonita
Hermoso lugar. Con un valor de verano 43 Grados. En Chile con esa temperatura nos asamos.
Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
No tenía ni idea que la casa del final del paseo fue un hotel y luego un hospital!!.
Yo naci en 1945 en la calle horno del oro y el hotel reuma, en sus viviendas, estuvo habitado por familias, muchos jovenes de la epoca eran amigos mios, recuerdo que en la fiesta del barrio de san Pedro, se hacian verbenas, en la gran terraza , ademas en la parte de abajo de la terraza hay una nave que se usaba en aquel tiempo para hacer cuerdas de cañamo. Bonita epoca aquella.
Me encanta conocer estas curiosidades de Granada.