«Francisco Abellán» es el nombre de un pantano ubicado entre los términos municipales de La Peza, Graena y Lopera (fácilmente accesibles desde la A-92 en dirección GRANADA o por carretera secundaria GR-3201).

Este se localiza sobre el cauce del río Fardes (afluente del Guadiana).

 

Panorámica del embalse

Debe su nombre al ingeniero granadino, nacido en La Peza, Francisco Abellán Gómez.

Antes de ese momento se conocía como el «pantano del Peñón de los Gitanos«.

Debido a unas inundaciones acaecidas en octubre de 1973 se estudia la posibilidad de construir una presa con un doble objetivo: regular las aguas de regadío para garantizar los riegos en verano de la comarca de Guadix y evitar nuevas inundaciones.

Dentro de la zona del pantano hay un restaurante («El Embarcadero») con vistas a la presa y su entorno.

A la izquierda se puede observar la sedimentación de diferentes estratos con restos de la época marina (Mioceno Superior).

Merece la pena visitarlo aunque solo sea por ver cómo se pone el sol. Desde el propio restaurante se puede pedir información acerca del alquiler de pedalos o piraguas (si se tiene licencia se puede incluso pescar).

 

Terraza de «El Embarcadero»

 

También existe cerca del mismo una zona de aparcamiento para caravanas.

Profundizando en el aspecto geológico de la zona (según Wikipedia) encontramos que la presa se erigió entre dos formaciones en la Hoya de Guadix:

«Formación Morollón (conglomerados, calcarenitas y margas localmente arenosas de tono gris azulado) y Formación Molicias (facies de margas azules, turbidíticas y marinas someras). En la parte alta de la margen derecha aflora un paquete de calcarenitas de 20 a 22 m de espesor.

Presenta buzamiento de unos 15 º, pasando a subhorizontal hacia el oeste y agua arriba. Debajo de este resalte aparecen 10 a 11 m, de margas azules, con bloques caídos, en superficie, del paquete superior. Por debajo de las margas aparece un segundo paquete de calcarenitas, de 8 metros de espesor, con niveles de arena suelta y nódulos de carbón.

El lecho del río está ocupado por estos mismos materiales, pero menos cementados, y cubiertos por un potente depósito aluvial, de predominio arenoso. En la margen izquierda, se observa un extenso pie de monte que cubre la parte baja de la ladera. Desde la cumbre hacia abajo se observan los siguientes materiales: en la cumbre, conglomerados Formación Guadix; debajo, aparecen calcarenitas en un paquete de 12 metros de espesor. Bajo las calcarenitas, una zona blanda, limosa de unos 20 m de espesor. Sigue un paquete de calcarenitas de unos 12 m y otro limoso de 7 u 8 m. Debajo hay unos 8 m de calcarenitas.»

Además…

En la zona hay repartidas también distintas zonas recreativas como «La Fuente de la Gitana» (al pasar Graena); diversos miradores como el MIRADOR DEL RÍO FARDES o, un poco más retirado y accesible a través de Purullena, el MIRADOR CÁRCAVAS DE MARCHAL.

 

 

Esta ruta es para conectar de una manera única con la naturaleza y la historia que, en este caso, la tierra nos quiere contar. Lo más raro de este sitio es encontrar gente, así que ya sabes, si quieres evocar la sensación que tuvieron los primeros habitantes de la zona, no dejes de visitar el pantano de Francisco Abellán.

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@