Esta semana, nos ponemos el sombrero de explorador para acercamos a la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de nuestra Comarca y que será el punto de visita obligada en nuestro (esperamos) futuro Geoparque del Cuaternario.

Fonelas, a 7 km de Benalúa, es un pequeño pueblo rodeado de historia, pues en las montañas desérticas que lo rodean encontramos las huellas de nuestro pasado.

Uno de esas grandes huellas es la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Fonelas.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

# ¿Qué es la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes?

Pues se trata, como hemos dicho, de un importantísimo hallazgo, un punto clave en la investigación de los grandes mamíferos de hace 2,0 millones de años, ya que aporta información científica relevante  sobre las faunas y los ambientes del Cuaternario antiguo en el continente europeo.

El lugar en sí no es un museo, sino que se trata del mismo yacimiento «musealizado». Vamos a poder ver las distintas capas, los sitios donde están excavando y, por supuesto, muchos de los fósiles que han encontrado.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

Según Alfonso Arribas, director del yacimiento, el lugar era un comedero para hienas junto al lecho de un río.

Las hienas son animales carroñeros que llevan los animales que van encontrando a este enclave, los comen y dejan ahí sus huesos, por lo que podremos ver una gran variedad de fósiles: Desde un antecesor del dientes de sable hasta pequeños roedores, pasando por un antepasado del lobo o un guepardo.

Este periodo es crítico para la comprensión de la primera salida del linaje humano de África y la subsiguiente colonización del continente euroasiático.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

Por todo ello ha sido declarado Geosite, Lugar de Interés Geológico mundial (LIG) (cód. 115), formando parte de la Estrategia Andaluza de Geodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y estando en fase de tramitación por la Consejería de Cultura andaluza su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

# ¿Cómo llegar?

Nos aconsejan no utilizar navegadores para llegar, pues por lo que parece, proporcionan un acceso erróneo por otro camino que está en muy mal estado. Nos informan de que están tratando de arreglarlo.

El camino hasta la Estación Paleontológica está muy bien señalizado, por lo que debemos llegar al centro de Fonelas y, simplemente, seguir los carteles.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

# Horarios y visitas

La visita es gratuita y se puede realizar los: lunes, martes, miércoles, sábados y domingos (exceptuando los días festivos).

– El horario de invierno (vigente entre 1 de octubre y 31 de marzo) es de 10-14 h  y de 16 a 17 horas.
– El horario de verano (vigente entre 1 de abril y 30 de septiembre) es de 10 a 13 h y de 18:30 a 21 h.

Os aconsejamos concertar una visita guiada, pues así tendréis mucha más información proporcionada por el experto que se encarga de la misma. Duran sobre 30 minutos y luego os podéis quedar un rato más en la Estación para «recapitular».

# Contacto

ja.garrido@igme.es

629930811

Web Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

# Visitar la Estación Paleontológica con niños

Esta es una visita que va a encantar a nuestros pequeños Tadeos, ya sabéis que hay una edad en que todos (o casi todo), quieren ser arqueólogos, paleontólogos y descubrir un fósil de dinosaurio, así que podemos aprovechar para sumar diversión y cultura.

Nosotros os recomendamos la visita de mañana, para luego poder explorar un poco más la zona.

El camino está bastante bien (se trata de una pista asfaltada), no va a haber problema para encontrar el sitio ni para aparcar.

Las instalaciones son parcialmente accesibles para carritos, por lo que, si tenéis un bebé, sería mejor una mochila portabebés para moveros mejor.

Una vez allí, tendréis un recorrido por las instalaciones con el guía, que seguro adaptará sus explicaciones a la edad de los peques. Cuando terminéis, podéis estar un ratito más en las instalaciones para haceros fotos o mirar con más tranquilidad los fósiles.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

En total, más o menos tendremos una hora de visita.

Después, podemos dar una vuelta por los alrededores de Fonelas, donde nosotros no nos perderíamos el contraste entre la parte cercana al río y la de montañas erosionadas de distintos colores que hay al salir de Fonelas hacia Pedro Martínez.

¡Podemos parar el coche y explorar un poco la zona!

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

 

Otro de los paisajes más llamativos antes de llegar a Fonelas son las extensas alamedas, sitio ideal también para parar un ratito y hacernos algunas fotos increíbles.

 

Estación Paleontológica Valle del Río Fardes

# ¿Dónde comemos?

Aunque en Fonelas hay un par de bares donde se puede tomar una típica tapa, lo mejor para sentarnos y disfrutar de un buen almuerzo o unas tapas en familia es el Restaurante Cuevas La Granja (en Benalúa).

Teléfono para Reservas: 958684038

¿Quieres saber más sobre el Proyecto Geoparque del Cuaternario?

¿Quieres saber más sobre la formación Geológica de nuestra Comarca?

 

Esperamos que os guste nuestra sugerencia de esta semana y, por supuesto, ¡que la probéis!

¡Agradecemos vuestros comentarios y sugerencias!

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@