El Festival Benarock, uno de los más longevos de la provincia de Granada, llega a su 22º edición este año con un cartel sencillo pero muy efectivo y sin perder ni un ápice de su fuerza rockera.
Aprovechamos esta excusa para charlar un ratito con su organizador, Paco Marcos.

«I wanna rock and roll all night and party every day», decían los Kiss (y mis queridos Bam Bam!) en una de sus más conocidas canciones…¡vamos a rockanrollear!!!!

 

# Un poco de historia

El Festival Benarock nace allá por 1996 cuando un grupo de jóvenes toma la iniciativa ante una idea que lanzó el  ahora ex alcalde, Juan Hidalgo de montar un festival en Benalúa.

En nuestro pueblo siempre ha habido muchas bandas, sobre todo de rock, así que hay una larga tradición musical y, sobre todo, mucho interés en la música en directo; esa pequeña idea se convirtió en la vía de escape de muchos y en la oportunidad de tocar en directo para otros.

 

Festival Benarock 1

 

A lo largo de estos 22 años ha habido de todo, momentos malos de incertidumbre, momentos buenos, maravillosos, brillantes…no siempre fue fácil sacar adelante un Festival tan ambicioso pero con pocos recursos y las críticas a veces han deslucido el cartel y el papel tan difícil de sus organizadores, y es que no siempre llueve a gusto de todos.

 

Festival Benarock 18

 

La filosofía del Festival Benarock ha sido siempre traer buenos grupos de rock, llámese como se llame (metal, urbano, blues-rock…) y apoyar a las bandas de la zona, con lo que estas siempre han tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes grupos y darse a conocer.

 

Festival Benarock 12

# Hablamos con Paco Marcos sobre el Festival Benarock

Por supuesto, lo primero es lo primero: ¿Cuál ha sido tu concierto favorito de todas estas ediciones?

– Sin duda, Mother Superior, pues fue muy difícil traerlos, tuve que «pelear» mucho por este empeño personal. Se marcaron un concierto antológico.

¿Y la mejor edición del festival?

– El mejor momento del Benarock para mí fue la 20º edición por la cifra tan importante de ediciones…nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos.

 

Festival Benarock 20

 

¿Qué es lo que más disfrutas?

– El ambiente de esa tarde donde estamos probando sonido ya con todas las bandas, el buen ambiente de colegueo…aunque, claro, también me encanta cuando el Festival está ya en marcha y puedo, por fin, relajarme y disfrutar.

El peor momento…

– En un festival como este siempre surge algo de última hora que hay que solucionar rápido, las críticas (pues no siempre podemos complacer a todos), pero bueno, todo eso se olvida cuando estás preparando el siguiente.

¿Crees que el Benarock contribuyó a que surgieran más bandas en nuestra Comarca?

– En realidad creo que el Benarock es una consecuencia de que hubiera tanta gente con ganas de tocar y no la causa, pero sí que puedo decir que siempre hemos apoyado mucho a las bandas de la zona y muchas de ellas han tenido su primera oportunidad de tocar en un entorno profesional aquí.

 

Festival Benarock 10

 

Después de 21 ediciones, ¿te apetece hacer un balance de lo bueno y lo malo?

– De lo bueno, creo que lo  más importante es que el Benarock trae buena música en directo con su propio «sello», pues no se trata de rock comercial, sino de bandas interesantes con ese «algo más» que ofrecer. Por supuesto, otra cosa increíble ha sido la gente que he conocido en estos años (grupos, asistentes, colaboradores…).

El el lado de lo  malo, por supuesto, siempre está el tema de la financiación. Contamos en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de Benalúa, por supuesto, ¡pero siempre queremos más! Con un presupuesto más amplio, evidentemente, podríamos traer más grupos de primer nivel.

 

¿Y qué nos puedes decir del futuro del Benarock? ¿Te ves con ganas?

– Por supuesto, aquí voy a seguir…¡si nos siguen apoyando, claro!

Seguimos hablando con Paco, recordando ya anécdotas del Festival y se nos ocurrió mirar todos los carteles, que, desde la edición 7º, ha dibujado el genial Azagra (y que, por supuesto, Paco tiene guardados)…aquí tienes algunos.

 

Festival Benarock 8 Festival Benarock 21

Festival Benarock 19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Os esperamos este 5 de Agosto!!

Compra tus entradas para el Festival Benarock

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@