Estamos en el Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”, un conjunto de municipios y territorios que ya han sido añadidos a la red mundial de geoparques de la UNESCO. Para recorrer cada sitio de importancia geológica tardaríamos toda una vida, sin embargo existen puntos muy interesantes que te explicamos en este post. Quédate hasta el final.
Valle del Río Gor
El río Gor es un pequeño afluente del río Fardes que a su vez desemboca en el Guadiana Menor. Nace en la sierra de Gor en el municipio del mismo nombre y discurre irregularmente durante unos kilómetros hasta verterse al río Fardes en Villanueva de las Torres.
El valle que origina este afluente del río Fardes a su paso por Gorafe nos permite descubrir las increíbles vistas que quedan desde el Llano de Olivares. El desierto de Gorafe se compone de dos mesetas atravesadas por una garganta creada por el río Gor, esto es, el Valle del río Gor, una formación con colores que causan una iridiscencia especial en las distintas capas de sedimentos que hay depositados en estas laderas.
Es una excursión perfecta si te gusta caminar con vistas espectaculares. Es un camino adecuado también para niños, ya que para llegar allí se necesita el coche y la mayoría de rutas son por caminos transitables muy accesibles.
Cerro Jabalcón
El cerro Jabalcón es un monte aislado en medio de la Hoya de Baza que pertenece al término municipal de Zújar. Su altura total es de 1488 m y su aislamiento indica que puede tratarse de un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Otro factor que determina que pertenece a una edad geológica distinta que el resto de su entorno es la composición que presenta.
En la cima del cerro Jabalcón se encuentra una ermita consagrada a la Virgen de la Cabeza. A este lugar peregrinan una vez al año cientos de zujareños como parte de la tradicional romería. Es un monte muy conocido y presente en todos los habitantes de los pueblos de alrededor. Cerca del cerro Jabalcón se encuentra el cerro Jaufil (conocido como cerro Capallón por otros), el cual es también muy conocido a la hora de establecer rutas de senderismo por la zona.
Falla de Baza (Barranco Gallego)
Si te interesa la geología, este es uno de los mejores sitios que podrás visitar. En el barranco Gallego de Baza existe una falla cuya traza en superficie mide 37 km.
La web oficial del Geoparque nos ofrece esta información sobre la falla activa de Baza:
“En este barranco la falla pone en contacto sedimentos detríticos de tonos rojos alternantes con facies de “playa lake” en el bloque de muro (bloque occidental) con sedimentos lacustres carbonatados del bloque de techo (bloque oriental), con diferencias de edad que se estiman superiores a un millón de años.”
Aprovechando que estás en la zona, no olvides visitar la ciudad de Baza. Es una ciudad bien distribuida con un patrimonio cultural y monumental muy notable. Esta urbe es también conocida por la tradición que comparte con Guadix desde hace ya más de 400 años conocida como Cascamorras. También podrás visitar el Museo Arqueológico Municipal de Baza y relajarte en los baños árabes de que los bastetanos disponen.
Contacto entre las formaciones Guadix y Baza
La zona que existe al norte del cerro Jabalcón es de un interés geológico reseñable. Se trata del lugar donde confluyen dos fallas. Desde un sitio alto se divisa cómo dos extensiones de distinta edad geológica se unen. Estamos hablando de los tonos rojizos de la formación de Guadix con los tonos blancos de la formación de Baza.
En resumen, las Hoyas de Guadix y Baza son conocidas por su alto valor geológico, la cantidad de contrastes distintos que presentan en pocos kilómetros y las increíbles vistas que se obtienen en según qué miradores. Por si te pareciera poco, también estamos en zona de las tapas, es decir, una pequeña porción de comida servida con cada consumición en la totalidad de los bares de la zona.
Toda la provincia de Granada tiene rincones muy particulares y en estos 50 kilómetros de pueblos del altiplano granadino puedes encontrar infinidad de opciones que no te dejarán indiferente.
Cárcavas del Negratín
Si nos seguimos adentrando en esta zona del Geoparque descubriremos el embalse del Negratín y su entorno especial donde encontramos pueblos como los de Zújar, Freila, Cuevas del Campo o incluso Baza un poco más alejada del pantano.
El pantano del Negratín es un tesoro geológico por la cantidad de información que nos pueden aportar las distintas capas de sedimentos que se han ido descubriendo con el paso de los años a medida que el nivel del pantano se iba reduciendo.
El pantano en sí se encuentra ubicado entre formaciones acarcavadas que caracterizan todo el paisaje de la zona. Es un sitio perfecto para ir de excursión o hacer deportes de verano como el piragüismo o el paddlesurfing. Es un sitio que merece la pena por la cantidad de posibilidades que ofrece. Muy cerca del Negratín encontramos pueblos que tienen mucha vida todavía para recuperar fuerzas o visitarlos por placer.