«Hide» es la traducción al inglés del verbo esconder.
También lo usamos para nombrar a un «escondite» desde el que observar aves u otro tipo de especies animales. Aunque más que para observarlas, es para fotografiar a dichas aves.
El Turismo Ornitológico es una tendencia cada vez más demandada en el sector, y para su desarrollo un «hide» será de mucha ayuda.
Hay aficionados que recorren miles de kilómetros por fotografiar y añadir a la colección algún ave que les gusta o nunca han tenido la oportunidad de observar.
Sobre todo procedentes de otros países como el Reino Unido en mayor proporción, seguido de Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.
# Tipos de «hide»
Existen multitud de tipos de escondites para observación o «hides».
Hay muchos factores que influyen en su construcción. Desde el tipo de aves que se quieren observar, o la capacidad del habitáculo y el presupuesto a gastar.
Por ejemplo los de aves carroñeras suelen ser bastante más grandes que el resto.
Los más económicos son los portátiles construidos de algún tipo de tejido o plástico y con capacidad para una persona. Parecidos a una tienda de campaña, como se aprecia en la fotografía.
Tienen una tronera o agujero para sacar el objetivo de la cámara de fotos y el espacio en su interior suele ser bastante reducido.
Aún así es una alternativa más que aceptable para cualquier aficionado que quiera iniciarse en este fascinante mundo.
Quizá acabes con un poco de dolor de espalda 😉 pero ubicado en un lugar estratégico puedes obtener resultados igualmente fantásticos.
Otro tipo de «hide» son las construcciones fijas ubicadas en un lugar determinado donde es frecuente el avistamiento de aves.
La mayoría están construidos de madera o ladrillo y aportan más confort y comodidad al fotógrafo que los que veíamos anteriormente.
También disponen de ventanas con cristales «espía», así desde fuera del «hide» no podemos observar su interior, fundamental para que no nos vean las aves y otros animales.
Al «hide» que estamos construyendo en Cuevas La Granja queremos añadirle algunos detalles, como ventanas abatibles para quien prefiera una red de camuflaje (también instalada en el propio «hide»).
También intentaremos que se integre con el entorno lo máximo posible, colocando tejas bonitas, detalles de piedra, etc….
ACTUALIZACIÓN: Ya lo hemos terminado!!. Aquí puedes ver nuestro «Hide» para observación de aves.
# Consejos para la observación de aves
Si es de tus primeras experiencias, lo ideal es buscar un sitio donde la probabilidad de ver aves bonitas sea alta.
Lo siguiente será tener paciencia y perseverancia.
Puede haber días muy buenos, y días peores donde apenas observes nada.
Para que te hagas una idea, los grandes aficionados al Turismo Ornitológico hacen miles de kilómetros y pasan decenas de horas, esperando el momento perfecto para tomar la instantánea de esa especie que tanto tiempo llevan «persiguiendo».
# Material necesario
Si eres aficionado a la naturaleza y a la fauna, puedes realizar una observación desde un «hide» sin ningún tipo de equipo. Es decir, a simple vista.
Por ejemplo desde el «hide» que estamos construyendo en Cuevas La Granja es posible realizar la observación sin equipo alguno, ya que la charca está justo delante.
Si hay más distancia, con unos prismáticos debería sería suficiente.
Pero lo cierto es los «hides» suelen ser más usados por aficionados a la fotografía, que gastan ciertas cantidades de dinero en sus equipos, sobre todo en los objetivos.
Las fotografías de aves que se han hecho en Cuevas La Granja y que podéis ver aquí han sido realizadas con costosos equipos.
# Turismo Ornitológico en España
Como comentaba al principio, hay aficionados dispuestos a recorrer medio mundo para fotografiar cierto tipo de ave, y España es una de las mayores potencias mundiales en este sector.
Desde el Parque Nacional de Doñana, pasando por el Parque Nacional de Monfragüe o el Delta del Ebro, por suerte en toda la geografía Española disponemos de magníficos lugares para realizar observación de aves desde un «hide».
Nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena construyendo un «hide» para que lo disfruten los huéspedes de nuestro alojamiento.
Te esperamos!!