La Rosandrá es una de las zonas que más recomendamos a nuestros clientes, pues además de su belleza natural, es ideal para hacer pequeñas rutas de senderismo con niños. ¿Quieres saber más? ¡Pues acompáñanos!
Lo primero es lo primero: ¿Qué vamos a ver?
La Rosandrá está situada en un barranco, junto al río Benéjar, a poca distancia del pueblo de Aldeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
Se trata de una zona preciosa: restos de un bosque centenario de castaños, encinas y abundante vegetación en la orilla del río.
Además, hay zona de merendero, con mesas, asientos y barbacoas de piedra habilitados para tal fin
La Ruta de La Rosandrá
Podemos llegar allí directamente en coche o andando desde el pueblo y caminando.
Con niños pequeños, mejor ir directamente hasta el merendero en coche.
Desde esta zona de merendero tenemos varias opciones de rutas (señalizadas con paneles indicadores).
La que nosotros recomendamos es la que va por el río: A un lado, el agua cristalina de Sierra Nevada, a otro, impresionantes castaños.
Cogeremos el camino que va hacia la derecha, que nos adentra en preciosos bosques y nos hará pasar por un puente colgante (¡muy divertido para los niños!), pequeños puentes de piedras donde tendremos que saltar un poco, bonitas cascadas y ensenadas del río…si seguimos caminando un buen rato, llegaremos a la junta de los ríos, el Horcajo (confluyen los ríos del Barranco Hondo, barranco de los Tejos, Barranco de los Pasillos y Barranco de los Prados Ciruelos).
Lo ideal es intentar hacer la ruta hasta el Horcajo, pero, si los niños están cansados o son muy pequeños, podemos simplemente caminar, parar donde nos apetezca, tomar un pequeño aperitivo y volver por la misma ruta hasta el merendero.
¿Dónde comer?
Podemos preparar algo en la zona de barbacoas, tomar algo frío que llevemos o bien parar en alguno de los diversos restaurantes de la zona.
Os recomendamos:
Restaurante Labella en Aldeire (Comida casera y buenas tapas)
Si queremos algo más espectacular, La Vaca en Llamas en Jerez del Marquesado (Magnífico asador con TODO tipo de carnes, un sitio para ir sin prisa y dejarte asesorar…eso sí, reserva con antelación).
También podemos acercarnos a La Calahorra, contemplar su impresionante castillo y comer en el Restaurante El Castillo.
¿Qué llevar?
Por supuesto, ropa cómoda, de deporte y zapatillas o botas aptas para caminar.
Ahora mismo no es necesario llevar mucha ropa de abrigo, pero bueno, nunca está de más echar una chaquetita en el coche.
Si vamos a comer allí, pues sí que hay que hacer preparativos, claro, pero, si sólo vamos a hacer la ruta, no te olvides de llevar agua, zumos o refrescos y algún tentempié sencillo.
Como siempre, recordamos que hay que dejar los sitios tal y como nos los encontramos (o incluso mejor!!) así que ¡¡¡recuerda recoger tu basura!!!.
Más información y rutas completas en Wikiloc.
Nos encantaría que os animarais a hacer esta bonita y sencilla ruta…¡esperamos vuestros comentarios y/o sugerencias!
¡Muy didactico! Contundentes argumentos. Manten este nivel es un post genial. Tengo que leer màs articulos como este.
Saludos