¿Dónde podemos tomar las mejores tapas? 
Muchos de nuestros clientes nos hacen esta pregunta, 
así que hemos hecho una lista con nuestros sitios 
favoritos...eso sí, sin desmerecer al resto, que, 
para gustos, colores.
¡Añade los tuyos!

Las tapas son una costumbre extendida en toda España, aunque en Granada tienen la (fantástica) peculiaridad de que son gratuitas. Para los visitantes, son una gran atracción turística en una provincia con un patrimonio cultural importantísimo.

¿De dónde vienen la costumbre de la tapa?

Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior.

¿Qué tiene que tener una buena tapa?

Sabor: Desde las más sencillas hasta las más elaboradas, cualquier tapa que se precie tiene que ser una explosión de sabor concentrada en unos pocos bocados.

Que se adapte bien al momento: Hay tapas calientes, frías, de pescado, carne, vegetales…lo importante es que se adapten al momento del día en que se sirven.

Buena presentación: Crucial, pues si entran «por el ojo» las tapas se disfrutan el doble.

 Vamos de tapas: ¡Empezamos!

1. Bodegas Calatrava (Guadix)

18500, Calle Tribuna, 2

Guadix, Granada

Reservas: 609 91 23 45

Situado en el casco antiguo de Guadix, Bodegas Calatrava es un referente del tapeo en la ciudad.

Tienen una carta de tapas para elegir, buena atención y buenos precios, además de ser un sitio acogedor y muy atípico, con una decoración rústica y con toques divertidos, como sus originales carteles y su exposición permanente de cachivaches raros.

Nuestra tapa favorita (aunque las pondríamos todas!!) es el Ramírez: Carne de pinchitos con patatas fritas, ¡bien caliente!.

tapa-ramirez

Consejo: Si vas, reserva mesa con antelación o intenta ir antes de la hora punta, pues normalmente están llenos y hay que esperar un poco.

2. La Cueva del Paladar (Benalúa)

Complejo Cuevas La Granja

C/ Camino de la Granja s/n

18510 Benalúa

Reservas: 958676096

La Cueva del Paladar es el sitio donde las tapas se transforman en un arte, pues son pequeñas muestras del tipo de cocina mediterránea y moderna que este Restaurante nos ofrece.

Además, tiene una de las mejores terrazas de la zona, por lo que es un sitio genial para disfrutar del buen tiempo y, por supuesto, donde los niños van a estar a sus anchas.

Nuestra tapa favorita: El Salmorejo…¡el mejor que hemos probado! En verano, es la tapa ideal para refrescarnos en un día caluroso.

salmorejo-sin-pan-176 Consejo: No te olvides de probar sus croquetas caseras.

3. Mesón El Peceño (Benalúa)

C/ Sierra Nevada,18

Benalúa

Teléfono: 958676323

El «bar de Juan» es un sitio acogedor en el centro de Benalúa. Con su gran chimenea y un pequeño comedor en cueva, es uno de estos lugares entrañables donde ir en invierno o para disfrutar de su terraza en verano.

Sus tapas son sencillas, pero se nota el cariño, pues todas tienen un toque personal.

Elegimos la tapa de lomo de toda la vida, pues es sencilla pero tiene varias cosas que nos gustan: El pan, tostado y calentito, con una salsa de tomate y ajo untado; el lomo, en su punto y unas buenas chips.

granada_tapas Consejo: En invierno, hay que llegar pronto para coger las mesas cerca de la chimenea.

4. Restaurante Moya e Hijos (Benalúa)

CARMEN, 16.

Benalúa de Guadix 18510

Telf.: 958676028

Un Restaurante de los de «toda la vida» en Benalúa con buena comida casera y menú diario. Sus tapas son también muy tradicionales con acompañamientos como «Patatas a lo pobre».

Recomendamos, sobre todo, el queso que ellos mismos curan en cueva…un queso con un sabor especial ¿será la cueva?: Viejo, especiado, que «se rompe»…¡delicioso!

queso_viejo Consejo: ¡No te olvides de probar las patatas a lo pobre!

5. La Ruta del Sur (Purullena)

Avenida Andalucía, 51

18519 Purullena, Granada

Teléfono:958 69 01 67

Este es un Restaurante pensado sobre todo para celebraciones, con grandes salones y terrazas. Disponen de una amplia carta y menú diario; la relación calidad-precio es inmejorable.

Sus tapas son impresionantes y muy caseras: Desde migas a paella, pescado, carne en salsa…vale, son típicas, ¡pero es que están muy buenas!

La tapa: Un buen plato de paella (la suelen hacer los fines de semana).

paella-009Consejo: En las noches de verano, abren la terraza «El Albero», de lo mejor en la zona, pues tienen mucho espacio y, sobre todo, sitio perfecto para que los niños jueguen.

6. Mesón Granadul (Guadix)

Calle Dra. Concepción Alexandre

18500 Guadix, Granada

Teléfono:958 66 49 63

Conocido por todos como «el bar de los jamones», el Mesón Granadul está en un emplazamiento genial cerca de la Catedral de Guadix.

Podemos encontrar tapas muy variadas, aunque su especialidad, evidentemente, es el jamón y otras delicias de fiambre casero.

Recomendada: Pues, claro, ¡la tapa de jamón!

descarga-1 Consejo: Verás que tienen muuuchos jamones colgados del techo…si quieres comprar uno, éste es el sitio.

7. Carluis (Guadix)

Plaza los Naranjos 1

18500 Guadix

958 664864

Encontraremos el bar Carluis justo al lado del Arco de San Torcuato y frente al parque municipal, en el centro de Guadix. Se puede comer de todo y es un sitio perfecto para aprovechar el sol en su espaciosa terraza.
La Tapa: Montadito de setas a la plancha con alioli, sencilla y deliciosa.

mielolimon-tapa-de-seta-de-cardo-con-alioli

8. Brasería La Tinaja (Guadix)

Ctra. Baza, 77

18500 Guadix, Granada

Teléfono:958 66 28 77

Este bonito restaurante ofrece riquísimas carnes a la brasa y platos típicos de la zona. Tiene un original comedor en cueva y una terraza perfecta para disfrutar del sol.
Nuestra tapa favorita: Tocinito a la brasa con buen pan.
Vamos de Tapas

Tocino a la brasa Foto: Tripadvisor-La Tinaja

 

 9. Los Diamantes (Granada)

Calle Navas, 26,

Granada, España

(958) 227070

Uno de los bares con más tradicion y solera en Granada, conocido sobre todo por la variedad de pescado fresco diario…vamos, que cuando venden el pescado, literalmente cierran el bar.
Hay varios establecimientos en Granada; nosotros recomendamos el de Calle Navas por ser céntrico (justo al lado del Ayuntamiento).
Una tapa: Quisquillas de Motril…sin palabras.

quisquillas-de-motril1-900x376

10. Casa de Comidas La Morena (Granada)

Placeta Sillería, 3,

18010 Granada

Reservas: 958 25 58 58
Este es un Restaurante familiar, con una localización perfecta, junto a Plaza Nueva, en una de las calles con más tradición en cuanto a tapas se refiere. La Morena tiene un ambiente familiar, casero y divertido.
Su comida es estupenda: Carta variada, comida casera, buenas tapas…y lo mejor es la atención del personal, pues te hacen sentir en casa.
De sus tapas nos quedamos con las migas de pan….¡buenísimas!

tapa de migas

Esta ha sido nuestra selección de los sitios imprescindibles para tapear, tanto en la Comarca de Guadix como en Granada.
¡Esperamos vuestras sugerencias y comentarios…prometemos probar todos los sitios que sugiráis!
 Nota importante: Por desgracia, no hemos podido obtener todas las fotos actuales de las tapas. ¡Actualizaremos según nos vayan llegando!
CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@