La semana pasada descubrimos otro de esos maravillosos rincones de la Comarca de Guadix.

¿Quieres saber qué encontramos? Sigue leyendo…

Por la mañana, bien preparados para el día de «campo», salimos un poco a la aventura, a ver dónde nos llevaba el viento…perdón, Google Maps.

Teníamos claro que queríamos algún sitio de naturaleza, cercano y donde hubiera opciones para niños.

Nos decidimos por Huéneja, pues algunos amigos nos habían hablado de esta zona y queríamos descubrir uno de esos rincones de la Comarca de Guadix.

# El Pueblo de Huéneja

Huéneja es un pequeño pueblo situado en las faldas de Sierra Nevada y que cuenta con varios puntos de interés turístico, como el Barrio del Castillo (S. XIII-XV), la Torre de Huéneja, de origen árabe y unos baños árabes del S. XIII-XV, que ya son una razón más que interesante para dar una vuelta por este pueblo.

Además, vimos que cuentan con una estupenda piscina para verano (¡nos lo apuntamos en nuestra agenda!!).

 

rincones de la Comarca de Guadix10

rincones de la Comarca de Guadix9

# Buscando, buscando

Al cruzar el pueblo y subir una cuestecita con un par de curvas cerradas, encontramos un desvío a la derecha; pasamos la piscina y seguimos el camino rural hasta que llegamos al Molino Bajo, antiguo molino acondicionado como Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua.

Ese día no estaba abierto y no he podido encontrar información sobre horarios (¡seguiré investigando!).

 

rincones de la Comarca de Guadix7

 

Al pasar el Molino, a la derecha, encontramos ya algunos coches aparcados y se veía un bonito parque infantil en una zona arbolada y con mucha vegetación…¡a parar!

 

rincones de la Comarca de Guadix4

 

Nos encontramos en Los Castaños, un área recreativa preciosa, plagada de castaños centenarios con curiosas formas y muy bien equipada.

Barbacoas, sitios para sentarse y, sobre todo, un par de zonas de columpios, tobogán, etc. para los peques y una especie de «gimnasio rural» hecho con madera para ejercitarnos (abdominales, dominadas, equilibrio…).

Toda la zona está delimitada por una valla de madera y los niños pueden correr por ahí sin problema.

 

rincones de la Comarca de Guadix

# Reconocimiento del terreno

Por supuesto, lo primero fue correr y correr por entre los castaños, los niños se subieron a TODOS los columpios 100 veces, jugaron un poco al fútbol y hasta papi hizo alguna dominada (Toma yaaaaa)…pero, claro, nos salió la vena curiosa y nos pusimos a recorrer la zona.

Justo frente a Los Castaños tenemos el río Isfalada y hay un recodo donde podemos investigar, pasear un poco, cruzar un bonito puente de madera

nosotros nos armamos con ramitas y fuimos buscando bichos, «guaridas» de animales, alguna seta y soplando dientes de león… ¡Atrévete tú, Indiana Jones!.

 

rincones de la Comarca de Guadix2

rincones de la Comarca de Guadix6

# ¡A comer!

Había muchas familias que se habían llevado comida y estaban preparando las barbacoas que hay habilitadas allí, así que, como ves, esa es una estupenda opción.

Para nosotros, que no fuimos tan previsores (y tampoco teníamos ganas de liarnos mucho con los preparativos) la comida fue todo un descubrimiento. Justo al lado está el Chiringuito Los Castaños, donde la señora Virtudes (que es un primor) nos atendió estupendamente.

El chiringuito en sí es prácticamente todo terraza, con lo que sigues disfrutando de las preciosas vistas y la comida es muy sencilla pero muy rica, pues la especialidad es la brasa: Hamburguesas caseras, lomito, careta de cerdo, chorizos y demás viandas acompañadas de unas buenísimas patatas a lo pobre.

Sólo con las tapas (que puedes elegir), sales más que lleno…y todo muy económico.

# Toca caminar un poco

Después de una especie de siesta bajo un nudoso castaño, la tarde se puso ideal para hacer una ruta más larga (aquí cada uno puede hacerla según su capacidad y ganas…).

Justo detrás del Molino sale una bonita ruta que gustará a los más «andarines», la ruta de los Molinos del Isfalada, ruta circular de unos 6-7 km que nos llevará por tierras de cultivo de secano (olivares y almendros), encinares y paisaje de río.

Nosotros no la hicimos completa, pues no queríamos cansar demasiado al más peque (2 añitos…), pero sí que nos dimos un agradable paseo.

Aquí puedes descargarte una útil guía para esta ruta.

Sendero Molinos del Isfalada.pdf

Terminamos nuestro día merendando bajo una curiosa encina, con los niños cansadísimos…¡esa noche durmieron de lo lindo!

 

rincones de la Comarca de Guadix3

 

Pues ese fue nuestro estupendo descubrimiento en un día de campo en Huéneja…esperamos que os haya picado la curiosidad y os animéis a visitar uno de estos rincones de la Comarca de Guadix.

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@