Si te quedaste con ganas de una segunda parte sobre las curiosidades de
la Comarca de Guadix, aquí la tienes.
La Comarca de Guadix encierra secretos maravillosos que vamos a 
descubrir juntos.

Como ya hicimos en el anterior artículo, hemos investigado y seleccionado anécdotas, sitios y personas que son auténticas curiosidades de la Comarca de Guadix.

1# El Teatro Romano

Por supuesto, el pasado romano de la ciudad de Guadix (Julia Gemela Acci) es ampliamente conocido, pero, con el descubrimiento del teatro romano situado en los aledaños de la Catedral, estamos viendo realmente la importancia de esta ciudad para el Imperio.

Construido en el S. I de nuestra era, se trata de un lugar importante de esparcimiento para la sociedad romana accitana.

El último y sorprendente descubrimiento ha sido un pórtico, llamado «porticus post scaenam». El pórtico que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho, correspondiendo a la parte inferior del teatro, que tendría casi cuatro metros de altura.

En España, sólo se ha documentado cuatro teatros: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba), añadiéndose recientemente el de Guadix.

Actualmente se puede visitar este precioso descubrimiento, pues se encuentra el suelo público y ha sido habilitado para tal fin.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Recreación del Teatro Romano de Guadix

2# Poblado y ermita abandonados de San Torcuato

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de este sitio tan especial, tenemos que retomar el tema, pues para nosotros se trata de una de las zonas más alucinantes que visitar cuando estás por la Comarca de Guadix.

A unos 8 km. de Benalúa se encuentra la aldea de San Torcuato, abandonada a mediados del S. XX y que consiste en una serie de cuevas, una posada y, sobre todo, la ermita de San Torcuato.

San Torcuato fue uno de los primeros barones apostólicos enviados desde Roma para evangelizar Hispania en el Siglo I D.C. y se cree que fue martirizado y enterrado allí mismo. De hecho, existe una leyenda muy extendida sobre las propiedades curativas del aceite que se extrae de un olivo de la huerta que está detrás de la ermita.

Aparte del «misterio», la visita a San Torcuato nos ofrece una de las mejores vistas de la Comarca, pues se encuentra situado en una zona alta desde la que podemos ver los típicos «badlands» y pequeños cañones de nuestra zona. Es un paisaje entre lunar y desértico que sorprende…¡las puestas de sol son increíbles!

Existe una ruta marcada en Wikiloc: Ruta Ermita de San Torcuato

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Posada de San Torcuato

3# Muley

Cómo no hablar de este curioso personaje que incluso tiene una estatua en el centro de Guadix. Muley fue un ciudadano de Guadix muy querido por sus vecinos pues solía ir a todos los entierros y acompañar a las familias accitanas en estos duros momentos.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Estatua de Muley

4# El Fantasma del Palacio de Villalegre

Por supuesto, en las curiosidades de la Comarca de Guadix no podía faltar un fantasma: «La mujer del moño».

El Palacio de Villalegre, construido en el S.XVI, ha sido vivienda, pensión de vecinos, conservatorio de musica, sede de la policía local…y son muchos los testimonios de personas que aseguran haber visto a esta peculiar habitante.

Algunos dicen que se trata de una antigua portera de la Escuela de Artes llamada Luisa y que vivía en el mismo edificio, aunque otros aseguran haber visto a otra mujer con un moño que no corresponde a la misma descripción de la «Señora Luisa».

Así que, si quieres ver fantasmas, ¡esta es una visita obligada!

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Palacio de Villalegre

5# El origen de las cuevas como vivienda

Como sabéis, la Comarca de Guadix es una de las zonas del mundo con más cuevas habitadas pero, ¿por qué surge esta particular vivienda?

Estas antiguas cuevas eran usadas para almacenar el grano o para los animales durante la ocupación árabe. En el siglo XV, con la expulsión de los árabes y judíos del país propulsada por los Reyes Católicos, muchos fueron los que tuvieron que huir, aunque algunos de ellos no querían dejar su tierra (llevaban asentados generaciones enteras, ¡8 siglos!) por lo que huyeron a las montañas y empezaron a utilizar esas cuevas para vivir y esconderse en ellas.

Poco a poco, este tipo de vivienda se fue normalizando e integrando en la cultura popular hasta llegar a nuestros días.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Antiguas cuevas en Atalaya

6# El Cascamorras: Una auténtica curiosidad de la Comarca de Guadix

La figura del Cascamorras es una de las más reconocibles en la Comarca. Se trata de un personaje que aparece cada año para una gesta heróica: Robar una imagen de la Virgen en Baza.

El origen de esta tradición está en el hallazgo de una escultura de la Virgen por parte de un albañil accitano, Juan Pedernal, que, en 1490 estaba levantando la Iglesia de la Merced en Baza.

Fue mucha la polémica que suscitó este descubrimiento, hasta tuvo que intervenir la justicia, que resolvió dejar la posesión de la talla a Baza.

Los bastetanos bromeaban con Juan Pedernal diciéndole que, si llegaba limpio a Baza, le devolverían la imagen. De esta manera surge esta tradición, pues anualmente un voluntario (El Cascamorras) intenta llegar a Baza «limpio» (evidentemente, no lo consigue, pues se le tira todo tipo de pintura). Cuando vuelve a Guadix, en represalia por no haberlo conseguido, se le tira más pintura.

Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y es una de las más coloridas y divertidas de la Comarca.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

El Cascamorras

7# Damon Robinson, del concurso La Voz, un accitano de California

Querido en toda la Comarca, Damon no para de inventarse y reinventarse…Nacido en California, donde empezó a cantar en coros gospel, Damon vino a vivir a Guadix cuando se enamoró de una accitana.

Combina su profesión en la enseñanza del inglés con su gran pasión, la música, donde ha formado parte de bandas de funk y versiones, llegando a grabar dos discos.

En 2013 fue seleccionado para el Concurso La Voz donde quedó finalista dejando asombrados a todos con su maravillosa voz, una voz que sale «del alma».

Actualmente, dedica todos sus conciertos y actuaciones a fines benéficos, patrocinando con ello numerosas becas y ayudas relacionadas con la música y el baile.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Damon Robinson

8# El acueducto del Toril

Uno de los lugares más mágicos de la Comarca y único en el mundo, pues se trata de un acueducto natural formado por la sedimentación del agua que transporta, un agua termal templada que, además, hace que las plantas que crecen en él no puedan sobrevivir mucho tiempo; al secarse, pasan a formar también parte de la estructura.

El acueducto está en el Balneario de Alicún de las Torres, rodeando su maravillosa piscina veraniega (¡donde podéis daros un baño en esa agua tan especial!).

Hay una pequeña ruta para recorrer el Acueducto (unos 2 km) y es toda una delicia, pues vamos a poder disfrutar de pequeñas cascadas, dólmenes prehistóricos y, sobre todo, del acueducto en sí…¡todo un espectáculo de la naturaleza!.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Acueducto

9# La Comarca de Guadix también es rockera: Videoclips

 

Pues sí, el cantante Jamiroquai rodó el videoclip de su famosa «Cosmic Girl» entre nuestra Comarca y Cabo de Gata.

 

 

Además, el grupo Gun también grabó aquí el vídeo de la canción «Higher Ground».

 

 

Por último, y muy curioso, el proyecto Enigma, grabó en Guadix éste vídeo:

 

10# Mario Gómez, ex futbolista del Bayern de Múnich y ahora del Besiktas…¡De Albuñán!

No sabemos qué tiene Albuñán, este pequeño pueblo cercano a Guadix, que ya tenemos dos «celebrities» con origen en el mismo. Si ya hablamos de Jordi Évole, hoy nos internacionalizamos y vamos con Mario Gomez García, el ex delantero de Bayern de Múnich. Sus abuelos emigraron a Alemania en los 60, como tantos otros, y allí nació su padre y él mismo posteriormente.

Tiene doble nacionalidad alemana-española y era muy normal verlo paseando por este pequeño pueblo en los veranos, aunque sus abuelos (ya viviendo en Albuñán) se quejan de que ahora lo ven más bien poco, pues sus obligaciones lo tienen viajando por todo el mundo.

 

curiosidades de la Comarca de Guadix

Mario Gómez

 

Pues aquí acaba nuestra lista de curiosidades de la Comarca de Guadix. Prometemos seguir investigando para ampliarla y, por supuesto, si tienes alguna sugerencia, esperamos tus comentarios.

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@