Esta semana vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre el Geolodía en Granada 2018, el evento más importante sobre divulgación geológica del año.

# ¿Qué es el Geolodía?

 

Geolodía en Granada 2018

 

 

El Geolodía es un evento nacional abierto que pretende acercar al público a la Geología y que se celebra en toda España desde 2005.

Está organizado y coordinario por voluntarios de cada provincia, entre los que hay expertos geólogos, por supuesto.

Se ofrecen excursiones de interés los días 12 y 13 de Mayo, una por provincia, que son gratuitas y que están guiadas por expertos voluntarios.

Este año 2018, en Granada, la ruta elegida ha sido una que aquí conocemos muy bien: Un viaje desde el Teatro Romano de Guadix a la Estación Paleontológica de Fonelas, dentro de nuestro interesante Geoparque del Cuaternario.

# ¿En qué consiste la excursión del Geolodía en Granada 2018?

Es una excursión gratuita, para la que no hace falta apuntarse o reservar plaza.

El sábado 12 de Mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, se comenzará la excursión en turnos de 40 personas (hasta las 11:00 h, cuando saldrá el último grupo).

Los grupos empezarán a entrar, aproximadamente, cada 30 minutos. Primero, se visitará el Teatro Romano y luego se irá en autobús hasta la Estación Paleontológica. La visita en total durará entre 3 y 4 horas.

El punto de encuentro será en el Teatro romano Acci, en su entrada por la Avenida Mariana Pineda.

 

Geolodía en Granada 2018

 

En la organización y coordinación colaboran, entre otros, el IGME, Ayuntamiento de Guadix, Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el GDR de la Comarca de Guadix.

# ¿Qué se visitará en el Geolodía en Granada 2018?

# Primera Parada: El Teatro Romano de Guadix

 

Geolodía en Granada 2018

 

Conoceremos, a través de expertos como Antonio López Marcos, el arqueólogo director, la historia geológica de este impresionante descubrimiento.

Como primer punto de interés, el material con el que se construyó: rocas de mares tropicales del Mioceno que provienen de La Peza. En segundo lugar, se hablará de las inundaciones que cubrieron el teatro en, al menos, dos ocasiones.

# Segunda Parada: La Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes

 

Geolodía en Granada 2018

 

En este segundo punto de interés se realizarán una Ruta geológica por los paisajes coordinada por Francisco Juan García Tortosa, Geólogo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada y luego se visitará la Estación Paleontológica con Alfonso Arribas Herrera y José Antonio Garrido García (EPVRF-IGME).

En estas dos actividades, podremos conocer cómo se formó nuestro peculiar paisaje y, por supuesto, conoceremos al conjunto de especies de grandes mamíferos que habitaron en Europa Occidental hace dos millones de años.

# Información práctica

  • Llevar ropa y calzado adecuados, gorra o sombrero, agua, algún alimento, protección solar, etc…
  • Las personas asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma.
  • En la Estación Paleontológica de Fonelas NO hay aseos.
  • Os recomendamos también, si venís de fuera, reservar con antelación el almuerzo en algún Restaurante cercano.
  • Para mamás y papás: Creemos que la mejor edad para hacer esta actividad sería para niños a partir de 6 añitos, que ya pueden entender un poco de lo que les contarán y, además, nos dejarán (¡más o menos!) disfrutar de la excursión.

Para dormir, Cuevas La Granja pone a tu disposición el alojamiento más singular y mejor integrado en el paisaje geológico de nuestra Comarca: Las cuevas. En nuestra web encontrarás también buenas ofertas con motivo del Geolodía.

 

Geolodía en Granada 2018

 

Ya seas de la zona o de fuera, te invitamos a conocer uno de estos rincones mágicos e históricos de nuestro Geoparque del Cuaternario…¡Nos vemos el 12 de Mayo!

Geolodía en Granada 2018

Para descargar:

Folleto Geolodía Granada.pdf

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@