La comarca de Guadix y el Marquesado, formada por una inmensa altiplanicie, está situada al este de Granada.

Compuesta por la localidad de Guadix y los pueblos que la circundan, esta zona disfruta de un riquísimo legado arqueológico e histórico.

Paisaje de contrastes entre las laderas que preludian Sierra Nevada y el árido paisaje lunar de los Montes Orientales.

Entre las tonalidades rojizas de la Hoya de Guadix y los verdes valles de los ríos que bañan la comarca.

Estudios geológicos demuestran que la Depresión de Guadix formó parte del llamado geosinclinal de Thetys, espacio oceánico que separó África de Europa en la Era Secundaria.

El proceso formativo de Sierra Nevada aisló este espacio y lo elevó formándose una altiplanicie horizontal con materiales arcillosos de gran espesor.

Con el glaciarismo del Cuaternario sería surcada por torrentes y ríos que dieron lugar a relieves intermedios entre el valle y el llano y a las Badlands tan característicos de estas tierras.

castillo de la calahorra

Castillo de la Calahorra

Cruce de caminos desde la más remota antigüedad, encontramos en su territorio dólmenes, restos íberos y la ciudad romana de Acci (Guadix) fundada por Julio Cesar.

En el siglo VIII arribaron los musulmanes y aunque fueron expulsados ocho siglos más tarde, aún perdura la herencia islámica en las iglesias mudéjares, en las técnicas de cultivo y en los topónimos árabes.

De la época cristiana destacan la catedral de Guadix y el Castillo de La Calahorra, que alberga en su interior uno de los más bellos palacios renacentistas de España.

El terreno donde se asientan la Hoya de Guadix y los valles de los ríos Fardes y Gor se excava con facilidad.

Esta característica geológica ha dado lugar a un peculiar tipo de hábitat: las casas-cueva.

Desde la prehistoria los hombres buscaron refugio en cavernas y abrigos naturales, más tarde excavaron cuevas en la Hoya de Guadix y en los valles de los ríos Gor y Fardes.

Estas casas cueva conservan su arquitectura subterránea, paredes encaladas, temperatura constante y típicas chimeneas.

Al estar excavadas en la tierra se consigue un aislamiento térmico que hace que la temperatura se mantenga constante durante todo el año.

Cálidas en invierno y frescas en verano.

Rústicas y acogedoras, sus paredes encaladas y la sencillez de las formas enamoran a todo el que las elige como alojamiento turístico.

jarra accitanaSu artesanía milenaria ha sobrevivido gracias a su revalorización como labor artística.

Cuenta con una cerámica muy característica, con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el torico de Guadix.

Esparto, sillería, mimbre o forja de hierro son otras artes que se realizan en esta comarca.

De rico folclore, Guadix y El Marquesado cuenta con fiestas, romerías, tradiciones y curiosos personajes de la imaginería popular como el Cascamorras de Guadix y Baza.

El atractivo turístico de la Comarca de Guadix radica en la unión perfecta entre riqueza natural y cultural.

En su patrimonio cultural destacan el Parque Megalítico de Gorafe, la Ruta Mudéjar, la  Guadix Monumental y el Castillo de La Calahorra.

Esta zona ha estado habitada desde la prehistoria.

En Fonelas se encontraron 350 fósiles de grandes mamíferos con una antigüedad de 1,8 millones de años.

En el Parque Megalítico de Gorafe encontramos 4 rutas para visitar sus 200 dólmenes. Se trata de la mayor concentración de túmulos funerarios en España.

En la Comarca existen también restos romanos y los únicos restos de trogloditismo artificial medieval existentes en toda Europa.

Este hábitat troglodita es característica definitoria de Guadix.

Guadix posee balnearios que aprovechan los manantiales naturales de la zona;  necrópolis y restos prehistóricos.

En la Comarca de Guadix encontramos tres parques naturales y un parque nacional, paisajes lunares y entornos ideales para la práctica del turismo activo con una amplia oferta en actividades:

  • Nieve.
  • Senderismo.
  • Rutas a caballo.
  • Escalada.
  • Espeleología.
  • Vuelos en globo.
  • Actividades acuáticas y de velocidad.

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@