El complejo turístico «Cuevas la Granja» se encuentra en un entorno excepcional en el centro de la provincia de Granada, en Benalúa.

Cabe mencionar el paisaje y el contraste de color de esta área en particular.

Rodeado por:

  • Los picos blancos de alta de Sierra Nevada.
  • Las colinas de arcilla roja.
  • El paisaje lunar semidesértico y, por último.
  • Las agradables praderas verdes con árboles frutales y bosques.

Todo esto invita al viajero a disfrutar del mundo rural en un entorno natural único y diferente.

Benalúa, situada en el corazón de la región de Guadix.

A sólo 5 minutos en coche de la ciudad histórica, uno de los más antiguos asentamientos humanos de la Península Ibérica y el punto de cruce principal de la Andalucía Oriental.

La gran cantidad de restos arqueológicos que se encuentran en este sitio demuestra la existencia de asentamientos en el Valle Fardes desde el Neolítico.

También se han encontrado restos de la Edad de Bronce y de Hierro.

Después de los fenicios y Cartagineses, Benalúa formaba parte del Imperio Romano «Acci», pero ni debajo de la de la dominación musulmana romana ni tampoco tener un Ayuntamiento independiente.

Después de la Reconquista de los Reyes Católicos, Benalúa era un estado país dependiente de la jurisdicción Fonelas, pero no fue hasta el siglo XIX que la ciudad constituyó su Consejo con motivo de la revolución de la Industria Azucarera.

«Cuevas la Granja» es un complejo de 18 casas-cueva restauradas sobre una antigua granja que data de finales del siglo XVIII.

El primer propietario de Cuevas La Granja era un hombre muy rico que poseía una gran parte de la zona y utiliza Cuevas La Granja como su casa y la granja.

Todas las cuevas conserva el encanto original de esta antigua construcción: pavimentos, rincones, arcos….

Su ubicación en plena naturaleza permite al visitante disfrutar de un marco incomparable para el descanso y la relajación en un entorno único creados por nuestros antepasados cavaron profundamente en las colinas de arcilla.

Origen de las casas-cueva.

2-1Aunque el origen de esta casa excepcional no es clara, es posible que comenzaron a ser excavado en los primeros siglos de dominación árabe sobre la península (siglo XII)

La primera construcción masiva tuvo lugar durante el siglo XVI, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos y árabes del Reino de Granada.

Ellos simplemente no quieren salir de sus casas por lo que se fueron a las montañas y comenzaron a cavar cuevas nuevas y transformar las viejas en sus casas.

Así que la aparición cuevas estaba conectada directamente con las personas marginales, extraños a los pueblos y ciudades y fuera del control administrativo y religioso.

Esa es una de las razones por las que en cada pueblo de los alrededores de las cuevas han tenido una evolución diferente en función de las necesidades y carácter social de sus habitantes.

¿Cómo se excava una casa cueva?

DAL008LO006143122.jpgLas cuevas están excavadas aprovechando la peculiar arcilla blanda de nuestras montañas.

En primer lugar, la hoja está hecha en la parte principal de la montaña y así tenemos un corte vertical que será el frente.

En segundo lugar, un orificio de apertura se excava en el centro de la parte delantera, por lo que una puerta de arco de medio punto y la primera habitación.

Una vez abiertas, las nuevas habitaciones se puede excavar en función de las necesidades y posibilidades de la montaña: Izquierda, derecha, dentro …

No vamos a ‘ver dos cuevas iguales!

Originalidad en esta construcción.

Situado en las laderas de las montañas y barrancos, con una distribución anárquica, las líneas curvas, arcos de medio punto, cal, techos abovedados, la luz y las chimeneas, las cuevas constituyen un conjunto de una singularidad interesante, siendo considerado un alojamiento original en nuestra región y en el resto del mundo.

La temperatura es constante a través de todo el año: entre 18 º y 20 º, por lo que son frescas en verano y cálidas en invierno.

La plaza cuevas es uno de los elementos más valiosos de esta forma de vida, ya que es donde se desarrolla la vida doméstica y social.

Una de las características más peculiares de las cuevas son las chimeneas que aparecen en la parte superior de la montaña.

Ellos son la clave para la salida del humo y el lugar más importante dentro de la cueva donde la cocinera de la familia, comer, hablar y compartir.

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@