No es necesario desplazarse a Sierra Nevada para gozar de la nieve.

A 30 km de Guadix se encuentra el Puerto de la Ragua con circuitos habilitados para practicar esquí de fondo y deslizarse en trineo.

Además también ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo.

El espacio natural que este entorno recoge es uno de los lugares más desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Comarca del Marquesado y la Alpujarra proporcionan un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapente, esquí de fondo, etc..

Aprovechando estos bonitos días de nieve que hemos tenido, vamos a hablaros un poco sobre el Puerto de la Ragua, uno de nuestros sitios favoritos para disfrutar de la nieve en familia.

 

Puerto de la Ragua: La alternativa más divertida a Sierra Nevada

Nieve en Benalúa

 

El Puerto de la Ragua, situado a unos 40 km. de Cuevas La Granja, es el único paso natural en coche desde la cara Norte a la cara Sur de Sierra Nevada. Tiene 2.041 metros de altura y está, por supuesto, en pleno Parque Natural.

Sus pistas son ideales para el esquí de fondo y tiene zonas habilitadas para jugar con la nieve: Trineos, guerras de bolas, ¡todo lo que se te ocurra!

# Cómo llegar

Para ir al Puerto de La Ragua, cogemos la autovía A-92 en dirección Almería y la dejaremos en la salida de La Calahorra. Justo antes de entrar en el pueblo (pasado el Restaurante El Castillo), veremos un desvío a la izquierda que pone Puerto de La Ragua. A partir de aquí, nos toca subir al puerto por una carretera sinuosa y estrecha, pero con unas vistas I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S.

Consejo: Toca el claxon antes de las curvas más cerradas y prepara cadenas por si fueran necesarias (normalmente lo avisan desde el desvío de La Calahorra).

 

Puerto de la Ragua: La alternativa más divertida a Sierra Nevada

Vista general Puerto de La Ragua

# Qué hacer

Una vez llegamos al Puerto, tenemos muchas opciones (Nota: Hay que pagar para aparcar, 2 euros/día):

Para el esquí de fondo tenemos varias pistas:

  • Circuito de Bayárcal, con 5,5 Km. de recorrido circular.
  • Circuito de Ferreira, con 7,5 Km. de recorrido circular, y varias variantes de enlace.
  • Pista de Laroles, con 2 Km. de recorrido lineal.
  • Pista de la Laguna Seca, con 11 Km. de recorrido lineal. (Multiuso). Solo cuando las condiciones lo permiten se pisa en su totalidad.
  • Pista cara norte del Chullo, 9 Km. cuando la nieve lo permite.
  • Pista al Hornillo, 5 Km., cuando la nieve lo permite.

Puerto de la Ragua: La alternativa más divertida a Sierra Nevada

 

Desde la página web del puerto, nos sugieren también otras actividades (¡también fuera de la temporada de nieve!), aprovechando en entorno natural y los senderos que la rodean:

  • Senderismo
  • Orientación
  • Rutas en Bicicleta
  • Ascensiones
  • Esquí extremo
  • Esquí de travesía

 

Si quieres ver nuestras recomendaciones, echa un vistazo a éste artículo: Juegos en la nieve para niños: 7 ideas divertidas.

# Servicios en el Puerto de la Ragua

Albergue-refugio: Una bonita construcción en madera donde se puede pernoctar que dispone también de un servicio de Bar-Restaurante y servicio de alquiler de material de esquí de fondo y trineos.

Punto de información: Con todo lo que necesites saber sobre el entorno y, además, dos salas de interpretación del medio junto con venta de artículos artesanales y de recuerdo.

 

Puerto de la Ragua: La alternativa más divertida a Sierra Nevada

Bar-Restaurante: ¡Al solecito!

# Dónde comer

  • Prepara tu propio picnic.
  • Bar- Restaurante El Refugio: Para no moverse del Puerto es una buena opción; tienen cosas sencillas (bocatas, algunas raciones).
  • Restaurantes La Bella o El Castillo en La Calahorra (si os queréis volver para medio día)
  • La Vaca en Llamas (Jerez del Marquesado): La opción más espectacular, especialistas en carnes a la brasa…os recomiendo reservar con antelación.

# Donde alojarte

Pues claro, ¡en Cuevas La Granja! Tenemos los mejores precios, con ofertas especiales en Enero y Febrero. ¡Anímate a llamar!

Puerto de la Ragua

 

Así que ya tienes toda la información que necesitabas para preparar tu escapada al Puerto de La Ragua.

Si tienes alguna recomendación o sugerencia, ¡nos encantará que ayudes a otros viajeros!

Fuentes:

www.puertodelaragua.com

TripAdvisor

Wikipedia

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@