La Semana de los Geoparques Europeos se va a celebrar en un par de semanas y este año, por segunda vez, nuestro Geoparque del Cuaternario va a participar ofreciendo multitud de interesantes actividades.

Del 25 de Mayo al 3 de Junio, es la Semana de los Geoparques Europeos, un evento donde se trata de dar la máxima difusión a los Geoparques, promocionar el territorio y promover la sensibilización y el papel extraordinario de la población local en la conservación  del patrimonio y en el desarrollo sostenible.

 

 

Nuestro Geoparque del Cuaternario presentó ya su proyecto ante la UNESCO, que tomará su decisión próximamente.

Si quieres saber más sobre el Proyecto del Geoparque del Cuaternario, pincha aquí.

 

# La Semana de los Geoparques Europeos

 

Se trata de un evento importantísimo para todos, pues, por una parte, tendremos la oportunidad de conocer rincones increíbles de nuestro Geoparque guiados por expertos y, por otro, ayudará a afianzar entre la población la idea de que Todos Somos Geoparque del Cuaternario.

Un Geoparque no es sólo una tierra de geología extraordinaria, sino también la ilusión y el trabajo de las personas que la habitan.

Así que estáis todos invitados a conocer nuestro Geoparque del Cuaternario. Para ello, los establecimientos, las asociaciones y los ayuntamientos del Geoparque os ofrecen una amplia variedad de actividades y descuentos.

# ¿Qué podemos hacer?

Más abajo vas a poder descargar todo el programa de actividades, pero vamos a ver algunas:

Viernes, 25 de Mayo

10:00-14:00h: Visita guiada al centro de interpretación “Cuevas de Guadix”.

18:00h. Visita guiada sala permanente “Guadix de cine”. Actividad gratuita, plazas limitadas.

Dos visitas muy interesantes donde descubrir el mundo de las Cuevas y el Cine en la Comarca de Guadix. Muy sencillas ambas, es posible hacerlas con niños, pues son también divertidas.

Sábado 26 de Mayo

10:00h. Visita guiada Teatro Romano Acci.
21:30h. Cena y espectáculo flamenco en Almazara Restaurante Paulenca

El Sábado podemos combinar la arquitectura romana con el flamenco más puro, ¡una mezcla exótica!

Lunes, 28 de Mayo

10:00h. Geo-Talleres de elaboración de pan y arcilla para escolares del territorio, con charla sobre el Geoparque.
Lugar: Trópolis, Valle del Zalabí

16:00h. Ruta guiada Geo-piragua “Geoparque del cuaternario en piragua, una visión diferente”. 3 horas de duración. (Pantano de Negratín).

Aunque el Geo-Taller está dirigido a colegios y no tiene acceso libre, nos encantaría que Trópolis lo organizara en alguna otra ocasión para todo el público…¡seguro que va a ser interesante y divertido!

La Ruta de Geo-Piragua promete ser todo un descubrimiento, pues el Pantano del Negratín es ya uno de los paisajes más increíbles de nuestro Geoparque, y ésta, además, es una ruta con un guía que nos explicará todo el paisaje.

Viernes, 1 de Junio

22:00-00:00h. Astroturismo y geología: Del Geoparque del cuaternario a la formación de planetas.
Lugar: Cerro de Jabalcón

Para nosotros, uno de los eventos más atractivos de la Semana de los Geoparques Europeos: ¡Estrellas y piedras, del suelo al cielo!

Sábado 2 de Junio

10:00-12:00h. Geo-arte para niños: La Cueva, emoción, sentimiento, deseo, afinidad, …: Taller de pintura, jardines literarios, pictografías, petroglifos, contextualización del geoparque.
Organiza: Cuevas Almagruz, (Purullena)

El Taller más interesante para hacer con niños, sin duda. ¡Las plazas son limitadas!

Domingo 3 de Junio

09:00h. Ruta circular por la Falla de Baza. 18 km de recorrido.

Incluye picnic saludable (desayuno), guía y explicación científica.
Organiza: Green Walk

Esta ruta es ya para expertos «andarines», pues son 18 km, pero conociendo a las chicas de Green Walk, seguro va a ser de las más interesantes de la Semana del Geoparque.

Ahhh, y, para comer, ¡no te pierdas el Geomenú de Brasería La Tinaja!

# ¿Dónde alojarnos?

 

 

Por supuesto, si queremos disfrutar al máximo del Geoparque del Cuaternario, el alojamiento más representativo del mismo son las cuevas. ¡Ya de por sí, vivir y descansar en una cueva son una experiencia diferente!

Todos los alojamientos en cueva adscritos a la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas ofrecen un 15% de descuento en sus precios oficiales durante la Semana del Geoparque.

En Cuevas la Granja, además de este descuento, ofrecemos una ruta y visita guiada al Cerro Kabila, un Mirador desde donde tenemos una visión de 360º sobre gran parte del Geoparque. En esta visita, hablaremos sobre el origen geológico de la zona y, por supuesto, sobre las cuevas.

Sólo tienes que indicarnos la referencia Semana del Geoparque para acceder al descuento.

¡Quiero reservar una cueva!

¡Nos vemos el el Geoparque del Cuaternario!

Programa completo para descargar en PDF: Programa de Actividades Geoparque2018

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@