Si quieres saber qué ver en Guadix, este es nuestro listado de imprescindibles.

Te vamos a recomendar un poco de todo: Cultura, historia, cine, gastronomía, diversión…pues Guadix es una preciosa ciudad que cuenta con todo eso y mucho más.

Como dijo el geógrafo francés Jean Sermet: “Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista”.

#1  Catedral de Guadix

Qué ver en Guadix

El monumento y la «foto» más reconocible de la ciudad de Guadix es una de las catedrales más originales de Andalucía.

Su construcción se llevó a cabo entre los S. XVI y XVIII, lo que hace que podamos observar diferentes estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista, Manierismo, Barroco y Neoclásico.

La Catedral, cuyas obras comenzaron en 1492,  está construida sobre y «entre» una antigua Mezquita Mayor (pues aprovechó gran parte de ésta) que, a su vez estaba construida sobre una todavía más antigua Iglesia Hispano-Visigoda que está considerada como la primera diócesis fundada en la Península Ibérica.

Su planta consta de 3 naves separadas por pilares con preciosas bóvedas de crucería y una capilla mayor con cúpula.

La Piedad de la Catedral de Guadix

Nos encontramos ante una réplica perfecta de la gran obra de Miguel Ángel, aunque es de autor desconocido, se dice que fue presentada por primera vez en el Salón de Arte de Bolonia de 1930, donde el cónsul español la compró y la trajo a su tierra natal. Durante la guerra, quedó reducida a añicos, pero la escultora María Ángeles Lázaro Guil la restauró completamente en 2001.

El Coro

Otra maravilla que ver en Guadix, creada por el maestro Torcuato Ruiz del Peral, el conjunto de sillería y escultura barroca es un auténtico juego de luces y sombras.

En su construcción, del Peral supo aprovechar las luces para crear efectos propios de la pintura. Aunque no se conserva en su totalidad, esos efectos son perfectamente visibles aún hoy, pues en su restauración se tuvieron muy en cuenta.

Más información en la página web de la Catedral.

Las mejores tapas en el Casco Histórico de Guadix, en sitios tan emblemáticos como Bodegas Calatrava y el Bar Dólar.

#2  El Teatro Romano

Qué ver en Guadix

Descubierto en 2008 de forma fortuita, el teatro romano es una de las más interesantes y «nuevas» atracciones turísticas que ver en Guadix.

Construido en el año 25, bajo el mandato de Tiberio, este espectacular teatro, centro de esparcimiento y ocio, se utiliza hasta el año 300.

Tiene 6000 metros cuadrados y dos partes (terrazas), la scaneae y orchestra en la parte superior y los jardines o porticus en la inferior.

El teatro fue expoliado en la época andalusí, aunque, al quedar cubierto de lodo por una inundación, se salvó gran parte del mismo.

Os recomendamos contactar con la Oficina de Turismo de Guadix para una visita guiada: 958 66 28 04

Si quieres tener una visión completa del teatro, pide un folleto en la Oficina de Turismo y sube al nuevo Mirador del Teatro…podrás hacerte una idea completa de cómo era.

#3  Barrio de Las Cuevas de Guadix

Qué ver en Guadix

El nombre de Guadix siempre ha estado asociado a sus famosas casas-cueva, pues allí vamos a encontrar unos de los barrios de cuevas más grandes del mundo, con unas 2000 casas cueva habitadas actualmente.

El Barrio de Cuevas de Guadix recibe anualmente miles de visitantes que buscan conocer de primera mano esta singular forma de vida.

Por supuesto, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix nos van a dar toda la información necesaria sobre la historia y sobre por qué vivimos de esta forma. Una visita muy interesante que hacer en Guadix.

Os recomendamos dar un paseo por sus irregulares calles, subir al Mirador Padre Poveda y entrar en alguna de las cuevas turísticas para ver cómo se vivía en otros tiempos (cuidado, no todas las cuevas son «visitables»!!).

En el centro del barrio, también se puede visitar la Ermita Virgen de las Cuevas, que se comenzó a construir en el año 1715, en piedra de sílex y con parte de la misma excavada en cueva.

Subir al Mirador Padre Poveda, con una vista impresionante del barrio y de Guadix y hacerte un selfie en la silla de Guadix de Cine.

#4 El Palacio de Villalegre

Qué ver en Guadix

Este precioso edificio del S. XVI perteneció a la familia Hernández de Córdoba, ha sido vivienda, cuartel de la Guardia Civil, corrala de vecinos, escenario de conciertos y otros eventos.

Se trata de un palacio solariego con un bello patio interior rodeado por columnas con arcos de medio punto; a destacar también su fachada Sur, flanqueada por torres con arcadas típicas de la arquitectura mudéjar de la ciudad.

El fantasma de Villalegre

Sí, ¡un Palacio con fantasma y todo que ver en Guadix!

Mira aquí: Curiosidades de la Comarca de Guadix

#5 La Plaza de Las Palomas

Qué ver en Guadix

Construida entre los S. XVI y XVII, la Plaza de las Palomas o de la Constitución, es uno de esos puntos de encuentro de siempre de los accitanos. Tiene un diseño de plaza castellana, rodeada de arcos porticados.

En la zona norte de la Plaza, la más antigua, se han encontrado restos de una muralla medieval, de viviendas romanas, y hornos alfareros de época íbera.

Un café y un pastel en la Confitería La Oriental…¿quieres saber que es un «Felipe»?

#6 La estación de tren

Ya os he hablado de esta original estación en otro artículo, pues fue escenario de una de las películas de Indiana Jones, pero es que merece la pena echar un pequeño vistazo y trasladarnos a otra época con su peculiar arquitectura.

Brasería La Tinaja y sus deliciosas tapas.

#7  Mirador del Cerro de La Magdalena

Sin duda, el mejor Mirador para tener una amplia visión de toda la ciudad: el contraste entre las cuevas, el casco antiguo y la parte más moderna.

En el camino de subida también podremos ver barrios y casas de origen mozárabe, con una disposición cerrada, calles estrechas para la defensa y pequeñas ventanas y puertas. Además, podremos ver el exterior de la Iglesia de la Magdalena, construida en una sola nave rectangular

Las curiosas chimeneas que rodean el Mirador. Son de las cuevas de origen mozárabe que tendrás bajo tus pies, pues el Mirador es un cerro con muchas cuevas excavadas debajo.

#8 La Alcazaba de Guadix

Qué ver en Guadix

Aunque no está abierta al público de momento, al parecer ya existe un proyecto que la pondrá en valor de una vez por todas.

La Alcazaba de Guadix, construida en el S. XI, era un edificio defensivo. Fue parcialmente destruida tras la Reconquista, pero se restauró más tarde.

Os recomendamos un paseo por los exteriores y dejaros llevar por los barrios de estrechas calles cercanos, todos con buenos ejemplos de casas moriscas y luego ir al Mirador de la Magdalena, que es desde donde tendremos una mejor vista general de la misma.

La Cueva Museo de Alfarería La Alcazaba, ubicada en una antigua cueva árabe bajo La Alcazaba y donde podremos ver ejemplos de la característica cerámica de color rojo de la Comarca de Guadix.

#9 El Arco de San Torcuato

Esta puerta o arco, como se le ha llamado siempre, es de origen andalusí, una puerta defensiva fortificada que luego pasó a tener una función religiosa, pues en 1593 se construyó una capilla encima para que las reliquias de San Torcuato pasaran y se oficiaba misa desde el balcón. Llama mucho la atención cómo todo el Guadix moderno cambia a su alrededor y la puerta sigue intacta en el mismo corazón de la ciudad.

Un típico desayuno de churros con chocolate de Guadix en la Cafetería Versalles, justo al lado.

#10 Iglesia de Santiago

Es una de las más originales iglesias de Guadix (donde podrás ver muchas y muy bonitas). Sus obras comenzaron en 1533, en principio la idea era construir un panteón familiar para la familia Ávalos.

Tiene una estructura de tres naves separadas por pilares circulares sin capitel y medias columnas adosadas, aunque lo que más destaca es su fachada principal, donde contrastan el color blanco de sus paredes y el marrón rojizo de su portada plateresca, de  decoración recargada: angelotes, monstruos, demonios y máscaras.

Si quieres saber qué es la «Zeta», date un paseo por la calle que sube hasta la Alcazaba y el Palacio de Peñaflor, es una cuesta con una curiosa (y complicada) forma. Las procesiones en Semana Santa allí son espectaculares.

Estos son nuestros sitios favoritos que ver en Guadix ¿Nos hemos olvidado de algo? ¿Tienes algún rincón favorito más que añadir?. Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@

Fuentes: Oficina de Turismo de Guadix (¡Gracias Toni!), Patronato de Turismo de Granada, GDR Guadix

Fotos: GDR Guadix, Patronato Provincial de Turismo de Granada y Oficina de Turismo de Guadix

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@