Se acaba de confirmar la adhesión del Geoparque de Granada a la Red Mundial de Geoparques.

Se formalizará entre el próximo 21 de Junio y 10 de Julio.

Para celebrarlo os dejamos este post con una ruta de 3 días por algunos de sus puntos de mayor interés.

Comenzar la experiencia de descubrir el Geoparque de Granada alojándote en una cómoda casa-cueva.

Perderte por los espectaculares paisajes y cárcavas en tu propia bicicleta, caminando, a lomos de un caballo…

Ver la puesta de sol desde el Desierto de los Coloraos en Gorafe y apreciar infinidad de tonos rojos en los badlands.

Sobrevolar en silencio parte de sus 4722 km2 haciendo tu primer viaje en globo.

Terminar el día con una observación astronómica contemplando las estrellas bajo uno de los cielos menos lumínicamente contaminados de España.

Geoparque-de-Granada-panoramica-Desierto-de-Gorafe

Geoparque de Granada – Panorámica del Desierto de Gorafe

Es algo de lo que podrás hacer en el Geoparque de Granada, del que ya hemos publicado varios artículos en este blog, y que te invitamos a que descubras por ti mism@.

Aunque la intención de este post es sugerirte una ruta de 3 días recorriendo el Geoparque de Granada, no me quedo con las ganas de contarte que en esta superficie que comentaba, se encuentran 47 pueblos entre los cuales está Benalúa.

Dichos pueblos están diseminados en las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar.

Hace 2 millones de años la cuenca de Guadix y Baza era un gigantesco lago interior rodeado de montañas, y que según los estudios realizados se asemejaba mucho al actual Serengueti en África.

Hace aproximadamente medio millón de años, un río provocó que la cuenca comenzara a vaciarse para que se empezaran a diseñar los actuales paisajes de badlands, páramos, terrazas fluviales y valles.

Logotipo Geoparque de GranadaAdemás del interés geológico, en el Geoparque de Granada podrás realizar un profundo recorrido sobre la historia humana, visitando asentamientos de culturas prehistóricas, cuya evolución han generado un patrimonio histórico-artístico digno de conocer.

En el viaje que comenzamos vamos a descubrir ubicaciones con gran interés científico y geológico, yacimientos paleontológicos y arqueológicos muy interesantes.

Además de probar la rica gastronomía de la zona, nos alojaremos en una casa-cueva.

Las casas-cueva son a día de hoy uno de los atractivos turísticos más demandado de la zona, que además te servirá de base para la ruta que proponemos para descubrir el Geoparque de Granada.

# Día 1: De visita por Guadix.

No queremos extendernos aquí, ya que puedes visitar la sección de nuestro blog sobre qué ver en Guadix y su comarca, en la que podrás consultar todos los artículos que hemos publicado estos últimos años.

Aún así menciono lo más destacado y que merece la pena visitar:

# Barrio de Cuevas de Guadix.

# Catedral de Guadix.

# Casco histórico de Guadix.

 

Panoramica-del-Barrio-de-Cuevas-de-Guadix

Panorámica del Barrio de las Cuevas de Guadix.

# Dia 2: Descubriendo la fauna prehistórica y la geología del Geoparque de Granada.

# Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.

 

Desde Cuevas La Granja tomaremos dirección Fonelas, para realizar la primera parada a unos 20 minutos, en la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.

Aquí podrás encontrar más de 3000 fósiles de unas 40 especies de mamíferos que vivieron en estas tierras hace miles de años. En este artículo de nuestro blog puedes encontrar más información sobre la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.

Desde este enlace puedes consultar toda la información sobre los horarios de visitas gratuitas.

 

# Acequia o Acueducto del Toril.

Acueducto del Toril

Acueducto del Toril

Continuamos la ruta dirección Gorafe, para hacer la segunda parada en el Balneario de Alicún.

Aquí encontraremos la Acequia del Toril, acueducto natural por el que fluyen las aguas termales que brotan del interior de la tierra.

Es una pared rocosa de travertinos formada por los sedimentos minerales que el agua deja a su paso.

Disfrutarás de un paseo muy agradable de unos 2 kilómetros por el sendero paralelo al propio acueducto.

En este artículo de nuestro blog sugerimos una ruta donde además del Acueducto del Toril, hablamos sobre el Centro de Interpretación del Megalitismo, ubicado en Gorafe, y donde aprenderás a interpretar el Parque Megalítico que también se encuentra en el término municipal de dicho pueblo.

Ya será la hora de almorzar y en Gorafe aunque hay pocos bares, en todos te tratarán muy bien y comerás genial.

# Puesta de sol en el Desierto de Gorafe.

desierto de gorafe

Panorámica de los Coloraos en el Desierto de Gorafe. Fotografía de Peter Manschot

Toca pasar la tarde rodeado de uno de los paisajes más sobrecogedores del Geoparque de Granada, el Desierto de Gorafe.

Tardarás 1o minutos en llegar desde el pueblo y tendrás la ocasión de ver una puesta de sol maravillosa. Los cerros tornan a multitud de tonalidades rojizas dignas de observar.

Existen varias rutas de las que hablaremos pronto, pero lo más sencillo es ir hacia el punto que marca el inicio de la ruta de Wikiloc que puedes ver un poco más abajo.

Si tienes tiempo, te recomendamos hacer esta ruta entera y caminando. Son casi 8 horas, pero descubrirás uno de los paisajes más bellos de la comarca.

Otra opción es hacer una ruta guiada e interpretada en coche 4×4 (no os recomendamos ir con el vuestro). Os podemos poner en contacto con guías especializados en este territorio.

 

 

# Dia 3: Los primeros pobladores del Geoparque de Granada.

# Mirador del Cerro Jabalcón.

Mirador-del-Cerro-Jabalcón

Mirador del Cerro Jabalcón con el Pantano del Negratín a sus pies.

Tras tomar un rico desayuno en Cuevas La Granja, tomaremos la autovía A-92 dirección Baza, para ir al Cerro Jabalcón.

En su cima, a 1492 metros de altitud sobre el nivel del mar, encontrarás un magnífico mirador 360 grados desde el cual observar el Geoparque de Granada desde una posición privilegiada.

Desde este punto verás a tus pies el Embalse del Negratín, uno de los más grandes de Andalucía, y donde también se pueden realizar multitud de actividades como paseos en kayak, hidropedales, o simplemente relajarte en alguna de sus playas.

# Castellón Alto.

Asentamiento-de-Castellón-Alto-en-Galera

Yacimiento Arqueológico Castellón Alto en Galera.

Lo más interesados en la historia humana y demografía del territorio pueden acercarse a Galera, a 1 hora en coche desde Cuevas la Granja.

Allí encontrarán el Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto, donde habitó la cultura Argaica desde los años 1900 antes de Cristo, hasta el año 1600 a.c.

Este asentamiento lo han habitado multitud de pobladores a lo largo de la historia, hasta llegar a su auge en el siglo XX, cuando el pueblo de Galera contaba con casi 5000 habitantes.

En la web del Ayuntamiento de Galera puedes ampliar información.

# Orce.

Excavaciones en Orce

Seguimos en la zona norte de la provincia de Granada. En 10 minutos desde Galera llegarás a Orce.

Aquí, además de herramientas y utensilios que datan de hace casi un millón y medio de años, se han encontrado restos humanos de los más antiguos pobladores de Europa.

En Orce también encontrarás la Alcazaba de las Siete Torres, declarada monumento nacional en 1973 y que data del siglo XI.

El Museo Arqueológico del pueblo se encuentra en el Palacio de los Segura, y es este documento pdf del Museo Arqueológico Nacional puedes encontrar información más detallada.

# Gastronomía: Cordero Segureño.

Mapa de la IGP del Cordero Segureño

Mapa de la IGP del Cordero Segureño

 

No podemos despedirnos del Geoparque de Granada sin probar alguno de sus platos más típicos y tradicionales, el Cordero Segureño.

En Diciembre de 2013, la IPG (Indicación Geográfica Protegida) del Cordero Segureño fue inscrita en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográfica Protegidas.

Dicho reconocimiento exige que estos animales nazcan y sean criados en las comarcas que ves en la imagen de arriba, además de cumplir otra normativa especial y controles de calidad.

Una receta muy típica es el cordero a la lata. En muchos de los restaurante de la zona podrás degustarlo.

Con esto termina nuestra ruta de 3 días por el Geoparque de Granada. ¿Te animas a conocerlo?.

 

CTA flechas rojas down
Alójate en una de nuestras cuevas y descúbrelo por ti mism@